Federica Mogherini en Cuba: “Encantada una vez más”…

​​​​​​​Federica Mogherini, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), aseguró estar “encantada una vez más en Cuba”
Federica Mogherini
 

Reproduce este artículo

Federica Mogherini, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), ofreció hoy declaraciones sobre su visita a la Isla, en las que aseguró estar “encantada una vez más en Cuba”.

Mogherini culmina hoy una visita a Cuba en la que se revisó el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba, como una muestra de “la importancia que concedemos a nuestras relaciones”, dijo.

La diplomática definió los tiempos actuales como  “inciertos” y aseguró que el grupo de países que ella representa valora “mucho que nuestros socios, como Cuba, compartan nuestro compromiso con el multilateralismo y con un sistema internacional basado en normas”.

“En los últimos años, nuestra cooperación se ha centrado en los objetivos que consideramos más pertinentes para ambas partes, a saber, los objetivos de acabar con el hambre y de avanzar hacia la igualdad de género. También hemos unido fuerzas para trabajar por un mundo con energía sostenible, con trabajo digno y con un crecimiento económico que ayude a la reducción de las desigualdades”, consideró la diplomática.

Asimismo, se refirió al cambio climático como un reto global a enfrentar en conjunto. “Tenemos que coordinarnos para defender los logros alcanzados y seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, una cuestión de supervivencia para todos”, aseguró, y dijo también que la UE es “consciente de la vulnerabilidad de Cuba frente al cambio climático”, y que el bloque está  dispuesto “a ayudar a encontrar soluciones”.

 

 

Mogherini recordó que en el año 2008 se reanudó la cooperación para el desarrollo entre la UE y Cuba, y desde entonces el bloque “ha comprometido más de 200 millones de euros para apoyar el desarrollo de Cuba en tres sectores prioritarios: agricultura sostenible y seguridad alimentaria, el medio ambiente y cambio climático”.

De acuerdo con la declaración, Federica considera que “Cuba se encuentra en una encrucijada” luego de completar una “transición  generacional”  y asumir una nueva Constitución. También opina que el país “se enfrenta a importantes retos para llevar a cabo su modernización económica en un entorno muy difícil”.

“Abrir la economía cubana y superar lo que el Presidente Díaz-Canel ha denominado el ‘bloqueo interno’ es de crucial importancia”, aseguró.

Muchos opositores esperaban que la diplomática se refiriera a la adversa situación de los Derechos Humanos en la Isla, pero hasta el momento esto no ha ocurrido.

El diario independiente 14ymedio, señaló recientemente que el mandato de Mogherini culmina el próximo 31 de octubre y su sucesor será Josep Borrell, actual ministro de Exteriores de España, por lo que “parece poco probable que el cambio de rostro modifique la política de la Unión Europea con Cuba”.

El texto de su mensaje puede consultarse íntegro en el sitio web de EEAS, el servicio diplomático del bloque regional europeo, cuya misión es apoyar a Mogherini a llevar a cabo la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión.

 

Relacionados