"Dictadura Vs Girasoles". Más de 30 miembros de UNPACU detenidos y desaparecidos

Este domingo se han suscitado una serie de arrestos y detenciones violentas en contra de miembros de la Unión Patriótica de Cuba UNPACU, tras una convocatoria realizada para manifestarse en contra del sistema castrista que impera en estos momentos en la isla de Cuba. Hasta el momento se encuentran desaparecidos Carlos Oliva Rivery miembro de la dirección nacional de UNPACU y los activistas Ernesto Oliva Torres, Yadira Serrano Díaz, Yordanis Labrada Tellez, José Castillo y Ulises Beca, quienes también figuran como promotores de Cuba Decide se denunció en el perfil de Facebook de la organización.

De igual manera han ocurrido arrestos a lo largo de la isla, por ejemplo en Placetas, Santa Clara contra los activistas de La Academia Julio Machado que salieron a la manifestación.

El operativo policial tuvo lugar en varias localidades del país no estando exenta Santiago de Cuba donde sus miembros salieron a las calles este domingo en el marco de la celebración del Consejo Conjunto entre la dictadura y la Unión Europea en Cuba, teniendo como colofón el acelerado  incremento de la represión del régimen contra la oposición pacífica y la ciudadanía.

En los últimos días, las autoridades cubanas han realizado una serie de operativos policiales contra UNPACU de los que resalta el de este sábado cuando el régimen cubano asaltó tres viviendas donde está la sede principal de la organización opositora en la suroriental provincia de  Santiago de Cuba.

Todos los que deseen protestar en contra de tanta hambre, miseria y represión, todos los que deseen ver a Cuba libre que se dirijan el domingo 8 de septiembre a las 10 am a parques públicos en cualquier parte del país. No salgan solos, vayan con amigos, familiares y un girasol 🌻 en la mano. Y háganse vídeos o fotos y envienla a esta página o a Kata Mojena Hernandez Liu Santiesteban comentaron en el post

"Más arrestos desde temprano. Desde ayer 30 activistas se encuentran desaparecidos. No se sabe donde le tienen. Las familias desconocen su paradero. Habrán más detenciones en la medida que se acerquen las 10 a.m.. A esa hora saldremos a las calles en muchos lugares!!!", escribió este domingo Ferrer en su cuenta de Twitter.

 

Manifestación Nacional Día 8 de septiembre.
Comunicado de la Unión Patriótica de Cuba #UNPACU y #CubaDecide

Solidaridad y Firmeza
Nuestra respuesta al incremento de la represión del régimen contra la oposición pacífica y la ciudanía en ocasión de la celebración del Consejo Conjunto entre la Dictadura y la Unión Europea en Cuba.

Miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de Cuba Decide, después de un profundo análisis sobre el notable incremento de la represión por motivos políticos y de las violaciones a los derechos del pueblo cubano, hemos decidido convocar a los cubanos a manifestarnos públicamente el próximo domingo 8 de septiembre, a las 10 a.m. Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país, para expresar:

1. Nuestra solidaridad con las valientes Damas de Blanco, reprimidas semana tras semana por la dictadura; los periodistas y artistas independientes; los defensores de las libertades religiosas y los activistas LGTB que sufren persecución; y todas las personas y organizaciones pacíficas que promovemos el respeto a los derechos humanos y el cambio de sistema hacia la democracia en Cuba.

2. Nuestro rechazo a la represión contra la Sociedad Civil Independiente y el pueblo en general:
-No más presos políticos.
-No más abusos policiales contra ciudadanos indefensos.
-No más cubanos víctimas de violaciones a su derecho a salir y a regresar a su país.
-No más golpizas y torturas en las prisiones.
-No más asaltos y robos en los hogares de los disidentes.
-No más detenciones violentas, acoso y persecución contra pacíficos defensores de derechos humanos.

3. Nuestro repudio a la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio (PDCA) entre la Unión Europea y el régimen castrocomunista que no se ha condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos, en abierta contradicción con los principios que practican las naciones europeas.

4. Nuestra solicitud a la Unión Europea para que exija la participación de la sociedad civil y la oposición en cualquier proceso de negociación con la dictadura; y frene la implementación del PDCA hasta que se aclaren las reformas concretas que se exigen al régimen. Reformas que deben incluir:
● La liberación de todos los presos políticos y cese total del hostigamiento y la violencia de la Seguridad del Estado y la policía contra los defensores de derechos humanos y la ciudadanía.
● El reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de los cubanos, incluido el derecho a cambiar el sistema político del país en plebiscito vinculante para permitir la participación de la ciudadanía en elecciones libres, justas y plurales por primera vez en más de 60 años.

Apelamos a la solidaridad de la comunidad internacional para frenar la impunidad de la tiranía que pretende arremeter contra nuestros coordinadores y activistas con nuevos asaltos, robos, detenciones violentas y prisión, como han hecho en el pasado ante el silencio de los negociadores europeos. Esperamos que esta vez se alce la voz de Europa en la persona de su Alta Representante para apoyar a quienes defendemos los mismos valores democráticos que profesa la Unión Europea.

A mayor represión de la tiranía, mayor firmeza y solidaridad de quienes luchamos por una Cuba libre, democrática, justa y próspera.

Firman la presente:
Miembros de la UNPACU y promotores de Cuba Decide