17 horas dentro de una patrulla: así pasaron el Día de la Virgen estos cubanos

María Acón Sardiñas y Alexis Pérez Lescailles quisieron acudir a la protesta convocada por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide para este 8 de septiembre, pero fueron capturados y encerrados dentro de un carro patrullero.

Los opositores denunciaron en sus redes sociales que estuvieron 17 horas dentro del vehículo, y calificaron de tortura el procedimiento policial en su contra. Ambos fueron arrestados el pasado sábado por la noche, y llevados a una unidad de la policía de Santiago de las Vegas, en La Habana.  De acuerdo con la denuncia, no recibieron alimentos en todo ese tiempo, y tampoco se les permitió ir al baño.

En un video publicado en Facebook por Pérez Lescailles, quien además de opositor es reportero independiente, muestra a la pareja dentro del carro patrullero, sufriendo el calor habitual de esta ápoca del año en Cuba, agravado por el reducido espacio del vehículo policial.

Este fue el costo por sólo querer participar apoyando la convocatoria que realizara la UNPACU. Es necesario que el mundo vea toda la represión, la violencia y las detenciones arbitrarias realizadas por el aparato represivo más sofisticado que ha existido jamás contra activistas pacíficas”.

Es increíble (…) llevamos más de 12 horas dentro de una patrulla estacionada en una unidad de policía, pero siempre apoyando la convocatoria de la Unión Patriótica de Cuba”, se le escucha decir en la grabación.

Este domingo, día en que los cubanos rinden culto a la Virgen de la Caridad del Cobre, ocurrieron arrestos y detenciones violentas contra de miembros de la Unión Patriótica de Cuba, tras la convocatoria realizada por la organización junto a la plataforma Cuba Decide para manifestarse en contra del régimen cubano.

Se registraron, entre otras, las detenciones de Carlos Oliva Rivery, miembro de la dirección nacional de UNPACU, y los activistas Ernesto Oliva Torres, Yadira Serrano Díaz, Yordanis Labrada Tellez, José Castillo y Ulises Beca, quienes son además promotores de Cuba Decide en Santiago de Cuba.

De igual hubo arrestos a lo largo de la Isla, por ejemplo en Placetas, Santa Clara contra los activistas de La Academia Julio Machado que salieron a la manifestación.

 

 

El operativo policial tuvo lugar en varias localidades del país este domingo, en que coincidía la convocatoria a la manifestación con la celebración del Consejo Conjunto entre el gobierno cubano y la Unión Europea. El día terminó con la habitual represión del régimen contra la oposición pacífica y la ciudadanía.

El sábado la policía cubana asaltó tres viviendas que conforman la sede principal de la UNPACU en la suroriental provincia de  Santiago de Cuba.

A pesar de todo lo ocurrido, las declaraciones de la Federica Mogherini, Alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), no incluyeron alusiones a la situación de los Derechos Humanos en la Isla.

En los últimos años, nuestra cooperación se ha centrado en los objetivos que consideramos más pertinentes para ambas partes, a saber, los objetivos de acabar con el hambre y de avanzar hacia la igualdad de género. También hemos unido fuerzas para trabajar por un mundo con energía sostenible, con trabajo digno y con un crecimiento económico que ayude a la reducción de las desigualdades”, consideró la diplomática.

Asimismo, Mogherini se refirió al cambio climático como un reto global a enfrentar en conjunto. “Tenemos que coordinarnos para defender los logros alcanzados y seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, una cuestión de supervivencia para todos”, aseguró, y dijo también que la UE es “consciente de la vulnerabilidad de Cuba frente al cambio climático”, y que el bloque está  dispuesto “a ayudar a encontrar soluciones”, aparentemente solo en este sentido, porque apoyo o “soluciones” a la escalada represiva del régimen contra los opositores no ofreció, al menos públicamente, la diplomática europea.