Holanda critica al castrismo en la ONU por represión contra periodistas independientes

El representante de Holanda dijo que en Cuba "defensores de los derechos humanos, artistas y periodistas independientes" son "cercados en sus propios hogares, y sometidos a prohibiciones de viaje”
Rochus Pronk, representante de los Países Bajos
 

Reproduce este artículo

La representación de Holanda en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas criticó al régimen castrista por las detenciones arbitrarias de opositores y le pidió avenirse al estado de derecho en una sesión de la organización este 2 de octubre.

“En particular, el Reino de Holanda quiere mencionar las detenciones arbitrarias de defensores de los derechos humanos, artistas y periodistas independientes en Cuba, intimidados, cercados en sus propios hogares, y sometidos a prohibiciones de viaje”, declaró el diplomático Rochus Pronk, asesor de la legación holandesa.

Pronk pidió que los derechos humanos se respeten realmente para todos y pidió al Consejo velar porque la legislación internacional en tal sentido se haga cumplir no solo en Cuba, sino también en el resto de los países afiliados a Naciones Unidas.

El último episodio de represión en la isla ocurrió a principios de este mes, cuando el periodista independiente Abraham Jiménez Enoa, colaborador de The Washington Post, fue citado a comparecer ante la policía, que lo desnudó y esposó para vejarlo.

“Acabo de llegar a casa después de pasar casi 5 horas de interrogatorio. Antes, cuando llegué a la supuesta estación policial donde sería la cita: me desnudaron para registrarme, me esposaron y me obligaron a ir con la cabeza abajo en un carro con tres agentes vestidos de civil hacia Villa Marista, el departamento de la Seguridad del Estado”, detalló en su perfil en Facebook Jiménez Enoa.

El joven periodista, graduado de la Universidad de La Habana, precisó que la policía política comenzaría una guerra contra su familia y sus allegados, que “todo esto” ocurría era porque detrás de él está el gobierno de Estados Unidos. “Después de muchas otras amenazas, al regreso, no me esposaron, pero igualmente me trasladaron con la cabeza abajo”.

Jiménez Enoa trabaja para el diario The Washington Post como parte de su equipo de Opinión. Fue cofundador y director de la revista digital de periodismo narrativo El Estornudo, y ha colaborado con reportajes y columnas de opinión en The New York TimesBBC WorldAl JazeeraVice NewsGatopardo y Univision, entre otros medios de comunicación internacionales.

Cuando el 30 de septiembre recibió la citación policial, el periodista declaró en redes sociales: “Cuba es un país donde narrar la realidad, te hace un delincuente”.

El joven periodista está “regulado” por el departamento de Seguridad del Estdo cubano desde hace años, que le impide salir del país al menos hasta junio del 2021.

Jiménez Enoa no es el único blanco de represión en Cuba. Entre las figuras que usualmente padecen arrestos e interrogatorios ilegales están el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, el artista y opositor Luis Manuel Otero Alcántara, la promotora cultural Tania Bruguera… la lista es enorme.