Tania Bruguera incomunicada en La Habana, denunció la hermana de la artista
La hermana de Tania Bruguera denunció en las redes sociales que la artista permaneció incomunicada todo el día. “Su silencio cuando está en Cuba solo tiene un nombre, una palabra: mordaza”, sostuvo Deborah Bruguera
Tania Bruguera en la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana.
 

Reproduce este artículo

La hermana de Tania Bruguera denunció en las redes sociales que la reconocida artista ha permaneció incomunicada todo el día. “No he tenido noticias. Si en menos de 1 hora no hablo con ella moveré mucho más que cielo y tierra”, escribió en su perfil en Facebook Deborah Bruguera, quien reside fuera del país.

A los 15 minutos de haber compartido la publicación, “y sí, era una amenaza de mi parte, porque ya me han cansado” -dijo-,  Deborah logró contactar con Tania, una artista política que trabaja primariamente en arte de conducta e investiga el papel del público en los performances y la relación entre ética y deseo.

“Logré, después de todo el día sin saber de mi hermana, comunicarme a su celular. No es casualidad, se los aseguro. Ella está bien, aunque igual hablaremos más tarde para que me explique qué ha sucedido. (…) su silencio cuando está en Cuba solo tiene un nombre, y más que un nombre, una palabra: mordaza”, publicó Deborah.

Tania Bruguera se ve obligada a estar en silencio cada vez que el gobierno preventivamente le quita la voz porque Etecsa, de manos de ellos, decide tomar su Internet, como el de todos los activistas sociales, sólo porque imaginan que van a participar en una reunión, marcha o evento público/pacífico. Qué manera tan horrible de usar la imaginación. Por suerte de la otra parte están quienes imaginan un mejor país, solo que creo que va siendo hora de dejar de imaginar de los dos lados y decidamos empezar a construir decidamos tomar las riendas de nuestra vida y que la vivamos diciendo, haciendo lo que queramos sin que nadie nos calle, nos ponga una multa por ser quien somos, por querer vivir nuestros derechos como ser humano”, subrayó la hermana de la prestigiosa artista, quien ha expuesto en Documenta, Bienales de Venecia y museos como Tate Modern. 

 

Detenciones arbitrarias, prisión domiciliaria y corte de la conexión a Internet a periodista independientes, activistas y artistas, ha realizado durante todo el día la Seguridad del Estado cubano, con el propósito de evitar su participación en una protesta convocada para este lunes frente al edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión, para exigir la renuncia de su directora de Comunicación, Yusimí González Herrera, quien recientemente hizo comentarios homofóbicos acerca de las voces de locutores masculinos. Además de evitar que se reportaran informaciones relacionadas con la apertura de tiendas estatales en MLC (Moneda Libremente Convertible) lo que ha generado una gran polémica entre cubano de dentro y fuera de la isla.

El pasado 30 de junio Bruguera también fue detenida arbitrariamente en La Habana por agentes del régimen para evitar que participara en la protesta pacífica convocada para pedir justicia por el joven Hansel Hernández, muerto por un disparo de la policía.

En 2008 Bruguera fue galardonada con el premio Prince Claus de Holanda. Su trabajo ha sido discutido en Artforum, New York Times, Performance Research, Performance: Live Art Since 1960, entre otros. En 2002 creó la Cátedra Arte de Conducta, el primer centro de estudios para arte político en La Habana.