Los venezolanos serán los primeros en ensayar con la vacuna rusa contra el Coronavirus
La vicepresidente del régimen chavista aseguró que en el país se iniciará “el ensayo clínico de la fase tres” de Sputnik-V. En septiembre, Nicolás Maduro había sugerido administrarla a los candidatos inscritos en las elecciones de la Asamblea Nacional
vacuna rusa llega a Venezuela
 

Reproduce este artículo

El régimen de Maduro celebró con bombos y platillos la llegada de la vacuna rusa Sputnik V a Venezuela, aunque no se trata de la cura de la enfermedad, pues el tratamiento estará en fase de ensayos para aprobar su posible eficiencia. 

El país caribeño recibió este viernes 2 de agosto un primer lote con 2.000 dosis, para cumplir la fase 3 del desarrollo del fármaco: "Es un momento histórico para nuestra patria (...), no podemos ocultar la emoción que no embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos", dijo la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, al encabezar el acto de recepción de las vacunas. 

Nicolás Maduro había adelantado en el mes de septiembre  que el país se incorporaría a los ensayos clínicos de la Sputnik V, una decisión que tomó tras una "reunión importante" entre el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y "la comisión de científicos rusos" que desarrolla la vacuna. 

A seis meses de que se detectara el primer caso en Venezuela, el país suramericano ha confirmado más de 76.000 contagios y registrado 635 muertes, cifra rebatidas por la Asamblea Nacional, que asegura que podría ser el doble.  que ya han desbordado a los colapsados hospitales del país. La pandemia está en plena fase de expansión con el reporte de más 1.000 casos diarios, aun con la baja capacidad diagnóstica que tiene el país con solo dos laboratorios de pruebas moleculares autorizados.

El pasado 15 de agosto Rusia comenzó la producción de su primera vacuna contra el COVID-19, bautizada como Spútnik V y que ha sido objeto de críticas por la comunidad científica internacional debido a la velocidad de los ensayos y la poca información sobre el fármaco. 

La Sputnik V también podría producirse en Venezuela, según dijo hoy Rodríguez al recordar los fuertes lazos que mantienen Rusia y el país suramericano. 

"No solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la Sputnik V, sino que también vamos a garantizar, gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, que vamos a participar del suministro seguro para nuestro pueblo y también de la producción de la vacuna en Venezuela", aseveró. 

 

Tags