Claudia Genlui viaja a Estados Unidos con obras de Luis Manuel Otero

Genlui viajó a Miami con obras del preso de conciencia Luis Manuel Otero, líder del MSI. Aclara que no está “desterrada”, aunque “sí hubo mucha presión de la Seguridad del Estado”
 

Reproduce este artículo

La historiadora y curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo viajó este martes a Miami con obras del artista disidente y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI).

“Mi viaje está relacionado directamente con mi trabajo como directora del Estudio Luis Manuel Otero Alcántara”, dijo a ADN Cuba. Explicó, además, que su madre “tiene cáncer y va a empezar el tratamiento con quimioterapia. Ella no tenía con quien estar y decidí apoyarla en esto”.

Genlui aclara que no está “desterrada” por motivos políticos, aunque “sí hubo mucha presión de la Seguridad del Estado para que saliera”.

La intelectual cree que “todos los que estemos fuera de Cuba tenemos que tener claro que somos cubanos con tanto derecho como cualquiera a regresar cuando estimemos conveniente, de acuerdo a nuestras proyecciones de vida. Hay que normalizar la entrada y la salida de Cuba”.

Según Genlui, “hay una estrategia por parte del régimen de aparentar que todo el que se va de Cuba lo hace porque, como han dicho en varias ocasiones, 'abandonan el barco' o 'no pueden más'. Creo que es una estrategia para desacreditar a los activistas, para prohibir también las entradas de activistas de nuevo a su país”.

La vocera del MSI estará en el extranjero “hasta que lo estime conveniente y regresaré en el momento en que lo amerite. Creo que es momento de reorganizarnos, repensar nuestras estrategias y sobre todo avanzar, porque Cuba ahora mismo necesita un empujón y personas que de verdad podamos construir desde nuestra posición, no aferrarnos al odio, al impulso, sino más bien pensarnos y pensar esa construcción”.

Claudia Genlui llega a Estados Unidos con el objetivo de impulsar la obra artística de Otero. “La última vez que hablé con Luis Manuel quedamos en que era necesario que yo saliera para poder mover muchas cosas y ejercer influencia en otros sectores que, para él, ahora mismo es imposible”, dijo a este medio.

Otero Alcántara fue visitado el pasado 21 de octubre por Claudia Genlui en la prisión de máximo rigor de Guanajay. El artista está encarcelado sin juicio desde su detención el 11 de julio, cuando intentó unirse a las protestas antigubernamentales en La Habana.

“La obra de Luis Manuel tiene que estar a la par de su posición política, de toda su trayectoria como activista. De alguna manera lo que sustenta al Movimiento San Isidro y a Luis Manuel como su coordinador principal es justamente el arte y todo el contenido que se genera desde el arte, algo que no podemos perder y lo tiene muy claro Amaury Pacheco, Yasser Castellanos, Áfrik3 Reina… No podemos perder de vista que somos gestores culturales y por lo tanto tenemos una responsabilidad con el arte y de ahí asumimos responsabilidades para los cambios políticos que se pueden generar en el país”.

Los reconocimientos y nominaciones a la obra de cada miembro del MSI, dice Genlui, “es un respaldo, un aval y garantía, es lo que salva al individuo en un momento determinado cuando el régimen intenta aplastarlo”.

Explica que Luis Manuel Otero “en estos momentos se encuentra bien de salud y está esperando que se decida a nivel legal qué va a suceder con él, y también está dándole un tiempo a toda esta situación convulsa por la que está atravesando la isla. Nosotros continuaremos con las estrategias para sacarlo, activando todos los hilos y todas las aristas que podamos”.

Añade que “el apoyo internacional es de vital importancia en circunstancias como estas, tanto para él como para [el rapero] Maykel Osorbo y [el reportero de ADN Cuba] Esteban Rodríguez, que son de las personas más vulnerables en este momento y también todas aquellas que han sido juzgadas y tienen una condena”.

Claudia Genlui dijo a ADN Cuba que Otero “tiene buen ánimo, estuvimos hablado justo antes de venir a Estados Unidos y estamos conscientes de que hay que continuar, porque el trabajo que nos queda por hacer es mucho”.

Recomendaciones

 

Relacionados