El juicio a la joven Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora por su participación en las protestas del 11 de julio en Cuba, se efectuó este miércoles 3 de noviembre en el municipio Jovellanos, de la provincia de Matanzas.
Opositores cubanos calificaron el proceso como “amañado” por la policía política. Abascal enfrenta una petición fiscal de 6 años de privación de libertad y el próximo 18 de noviembre se conocerá la sentencia del tribunal.
“El juicio comenzó a las 9:00 am y terminó a las 4:30 pm. Éramos 3 acusados por parte de la Fiscalía, la cual fue muy agresiva [y] a la que nuestros abogados revistieron con argumentos suficientes para demostrar nuestra inocencia”, dijo Abascal, de 24 años de edad, en un post de Facebook.
“Solo queda esperar que se haga una verdadera justicia, no una manipulación de la TIRANÍA. (…) Todo lo sucedido fue filmado por la Seguridad del Estado”, añadió.
La integrante del movimiento de derechos humanos Damas de Blanco agradeció “a todas las personas que se preocuparon por mí. Patria y Vida. Viva Cuba Libre”.
Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, dijo que el de este miércoles fue un “juicio amañado por el Departamento de la Seguridad del Estado contra Sissi Abascal”.
El opositor Ángel Moya también calificó la vista oral en el Tribunal Municipal de Jovellanos como un “juicio político amañado y filmado (cámaras de filmación dentro del tribunal)” contra Abascal “por supuestos delitos cometidos durante las manifestaciones del 11J”.
La joven miembro del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel” y su familia fue de las primeras en manifestarse en el poblado Carlos Rojas del municipio Jovellanos. El periodista independiente Boris González Arenas recordó este miércoles en Facebook que el padre Sissi, Armando Abascal, fue detenido y “estuvo 45 días secuestrado en varias prisiones matanceras”.
“Su hermana Lisy y su mamá Annia fueron golpeadas salvajemente por la turba que el castrismo llevó en vehículos al pueblo para reprimir la manifestación. A Lisy hubo que suturarle una herida en la cabeza con varios puntos pues un hombre la golpeó, al parecer con una piedra, cuando estaba inmovilizada por varias mujeres”, denunció González Arenas.
Lea también
El intelectual disidente añadió que Sissi “ha sido golpeada de manera brutal en varias ocasiones, incluso desde antes de cumplir veinte años”.
“La oposición cubana está alerta, porque quienes conocen a la familia Abascal Zamora, saben de su admirable dedicación a la libertad, y fuerza”, concluyó Boris González Arenas.
¿Qué hizo Sissi Abascal el 11J?
La Dama de Blanco se encuentra en reclusión domiciliaria tras protestar el 11 de julio gritando “Abajo la Revolución”, “Abajo los Castro” y “Patria y vida”.
“En ningún momento yo golpeé a la oficial Silvia Martínez Montero y ella me está acusando de haberla golpeado, las víctimas fuimos nosotras: a mi hermana le partieron la cabeza, a mi madre le dieron por todas partes, mi padre estuvo preso 47 días injustamente”, denunció Abascal el 21 de septiembre, cuando recibió el documento de la petición fiscal por la supuesta comisión de los delitos “atentado”, “desacato” y “desorden público”.
Annia Zamora, madre de la joven, dijo en Facebook que acusa “a la Seguridad del Estado, Partido, Gobierno y policía del municipio de Jovellanos de falsos cargos en contra de mi hija Sissi Abascal, cuando fuimos nosotras las golpeadas por ellos solo por manifestamos pacíficamente”.
A finales de septiembre la artista y activista por la democracia Tania Bruguera, opinó respecto al caso de Sissi Abascal que el presidente “Díaz-Canel está aprovechando el 11J para encarcelar y condenar a los opositores tradicionales, para quitarse dolores de cabeza futuros, eliminar a quienes pudieran ayudar en un segundo 11J”.