Madre de Esteban Rodríguez: “no tengo miedo, quiero libre a mi hijo”

A Esteban Rodríguez “nunca lo verás poniendo una bomba, pero siempre [estará] reclamando derechos y a favor de las causas justas”, dice la madre del colaborador de ADN Cuba preso
 

Reproduce este artículo

Nancy López Rodríguez, madre del reportero y activista del Movimiento San Isidro (MSI) Esteban Rodríguez, pide la unión de las cubanas que tienen a sus hijos presos por motivos políticos.

El colaborador de ADN Cuba continúa encarcelado sin juicio en la penitenciaría de máximo rigor Combinado del Este, en La Habana, tras su arresto violento en una manifestación pacífica ocurrida la calle capitalina de Obispo, el pasado 30 de abril.

Como hizo antes, seis meses después de la detención Nancy López insta a las madres cubanas a colaborar “para pedir la libertad de todos nuestros hijos, pero es que no sucede. Hay temor por todas las amenazas de las autoridades”, dijo a este medio.

“Yo lo he puesto en Facebook: la que esté dispuesta, vamos a unirnos. Yo no tengo miedo ni nada que perder. Tengo ya 58 años y quiero libre a mi hijo”, afirma López, quien visitó a Esteban este lunes 1 de noviembre.

“Emocionalmente, yo lo vi bastante bien. Lo que sí está es muy delgado. Está muy preocupado por ver cuándo será el día en que le acaben de dar su libertad”. La madre explica que el abogado mantiene su solicitud a Fiscalía de “cambio de medida”.

“Cuando su huelga de hambre [las autoridades] le dijeron que se estuviera tranquilo, que ya estaba llegando el día de su libertad. Pero a mí me parece que con la situación [política] que tiene el país eso va a demorar. Ahora viene la marcha del día 15 [de noviembre], el país está revuelto”, dice Nancy López.

“Yo pienso que no lo liberarán porque sabemos quién es Esteban en este país, para ellos [las autoridades] hay un respeto con él en los barrios”. Su madre dice que el reportero está impaciente por tener una respuesta rápida sobre qué harán con su caso.

“A él no me lo tienen que tener allí trancado así, preso injustamente”, denunció la madre, quien refiere que “no se ha hablado nada de juicio” para Esteban Rodríguez, quien conducía en ADN Cuba el espacio de directas El Barrio Habla.

“A unos muchachos que tenían presos allí en el Combinado por las protestas del 11 de julio, les hicieron juicio. Él está al tanto y me dijo que les pidieron más de 20 años, pero Esteban está allí intocable, no sé qué es lo que está pasando”, lamenta Nancy.

Dice estar “100%” orgullosa de Esteban Rodríguez y su labor de reportero ciudadano. “Va a tener mi apoyo siempre, no me importa el lugar a donde tenga que ir para apoyarlo o lo que tenga que hacer. Él lo sabe”.

Recordó que cuando su hijo participó en la huelga de hambre del Movimiento San Isidro, en noviembre del 2020, ella fue a visitarlo. “Estuve allá adentro y le ofrecí quedarme para apoyar a los acuartelados”.

Su madre rechaza la imagen que el Gobierno ha querido imponer sobre Esteban Rodríguez, a través de los medios oficialistas. “De niño era una persona muy calladita, muy reservada. Él iba a casa de las personas en el solar [ciudadela] y todo el mundo siempre me lo quiso, como me lo quieren actualmente”, dice.

“Él siempre fue muy preocupado por todas las personas. Una vez, cuando era casi un niño y estudiaba en el [Instituto] Tecnológico, un amiguito suyo estaba jugando en el Parque del Cristo y tuvo un problema con un policía. Esteban salió en su defensa, siendo un adolescente”.

Según Nancy López “ayudar a todas las personas siempre fue su vocación. Ahí mismo en el solar donde vive, ¿por qué el gobierno hizo toda la instalación del agua y el desagüe de los albañales? Sin la denuncia de Esteban hubiera seguido todo el destrozo del mundo en ese solar”.

Además, rememora que “cuando estaba la COVID-19 aquí en su punto [complicado] de verdad, él iba a las casas a llevar comida a las personas necesitadas, a una señora le llevó hasta una silla de ruedas”.

En prisión, según su madre, Rodríguez comparte con otros reclusos necesitados los alimentos que le llevan. Su carácter le ha ganado el respeto y el cariño de otros encarcelados, refiere.

“En una de las visitas que fui, un muchacho que estaba con su familia le dijo: 'yo soy Patria y vida'. Supuestamente un guardia iba a terminar nuestra visita antes de hora, y ese joven se paró y protestó. También dijo: Esteban, yo te apoyo al mayor por ciento del mundo”.

Nancy López espera poder abrazar pronto a su hijo en libertad. “Él es una persona que se da a querer. Esos ojos nobles que ustedes ven, él es así, siempre ha sido así, siempre ha tenido esa nobleza. Pero le gusta lo justo, no lo injusto”, advierte.

La madre asegura que a Esteban Rodríguez “nunca lo verás poniendo una bomba, pero siempre [estará] reclamando derechos y a favor de las causas justas, por las cosas que son razonables sí va estar ahí. Y ahí estoy yo con él, dispuesta para lo que sea”.