Anamely Ramos recoge premio Oxi Day de Luis Manuel Otero

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra preso en Cuba desde el 11 de julio de 2021
El artivista Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra preso en Cuba desde el 11 de julio de 2021
 

Reproduce este artículo

La profesora y curadora de arte Anamely Ramos González recibió personalmente en EE.UU el 'Premio Oxi Day Al Coraje' que ganó el artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, preso desde el pasado 11 de julio de 2021.

En su discurso para recibir el reconocimiento, Ramos González recordó la segunda huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara en mayo de 2021.

"No hacia esto por capricho, sino porque unos días antes su casa había sido allanada mientras hacía un performance y sus obras habían sido destrozadas. Para Luis, sus obras son como hijos. Ellas resumen lo mejor de su energía; son la síntesis perfecta entre lo que quiere dar al mundo y lo que recibe de él", señaló.

De acuerdo con la profesora Ramos González, "Cuba es un país no solo precario en términos económicos y políticos, es un ambiente donde se hace difícil respirar. La estructura totalitaria obstaculiza los espacios independientes y alternativos y te muestra un camino desde que naces: defender la Revolución".

"En medio de tanta rigidez, Luis Manuel se abrió paso con su talento, simpatía y mucha voluntad. Se hizo artista a pesar de no estudiar en ninguna escuela; fue capaz de superar sus circunstancias desventajosas y convertirse en un referente del arte cubano y de la historia de la libertad en Cuba", agregó.

El periodista e investigador cubano José Raúl Gallego compartió en Facebook un fragmento del discurso y denunció una vez más que "Luis Manuel no pudo recoger su premio porque el régimen lo tiene detenido injustamente desde hace varios meses".

Otero Alcántara fue reconocido con el Oxi Al Coraje junto con Zarifa Ghafari, la primera mujer y la alcaldesa más joven de Afganistán.

Cada año la Fundación Oxi Day conmemora en Washington, Estados Unidos, el aniversario del histórico “Oxi” (No) dado en 1940 por el pueblo griego a los planes del italiano Benito Mussolini, que supuso un punto de giro en el combate contra el fascismo y sus aliados.

El premio con el que reconocen al también coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) "tiene como objetivo celebrar a los héroes modernos de la libertad y la democracia que hoy muestran el 'Espíritu del Día de Oxi'", explicó una nota de la Fundación.

Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra recluido en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, provincia Artemisa, por participar en las protestas populares del 11 de julio de 2021.

El 14 de octubre depuso su última huelga de hambre, tras dos semanas de protesta por su reclusión en un penal del régimen castrista que lo acusa de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”.

Hasta el momento no hay fecha para su juicio.