Luis Manuel Otero finalista de una beca de la Fundación CINTAS

Otero Alcántara es uno de los finalistas en la categoría 'Artes visuales', junto a los artistas Ana Albertina Delgado, Geandy Pavón, Sandra Ramos y Antonia Wright
Otero Alcántara es uno de los finalistas en la categoría 'Artes visuales', junto a los artistas Ana Albertina Delgado, Geandy Pavón, Sandra Ramos y Antonia Wright
 

Reproduce este artículo

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara es uno de los finalistas de una beca anual que otorga la Fundación CINTAS, un espacio sin fines de lucro dedicado a promover la producción de artistas e intelectuales cubanos desde 1963.

Según el comunicado oficial de la Fundación, Otero Alcántara es uno de los finalistas en la categoría 'Artes visuales', junto a los artistas Ana Albertina Delgado, Geandy Pavón, Sandra Ramos y Antonia Wright.

En la categoría 'Composición musical' destaca la cantante Haydee Milanés, la compositora Mónica O'Reilly y el pianista David Virelles.

En 'Escritura creativa' resaltan Margaret Meehan, Waldo Pérez Cino, Legna Rodríguez IglesiasLeslie Sainz y Abel Sierra Madero.

Para la categoría 'Diseño arquitectónico' clasificaron José Antonio Choy, Adrián López González e Iván García Valdés.

"Las becas CINTAS reconocen los logros creativos y fomentan la excelencia en arquitectura y diseño, escritura creativa, composición musical y artes visuales. La elegibilidad está limitada a artistas de ciudadanía cubana o ascendencia directa. Las solicitudes son revisadas por paneles de miembros calificados de cada disciplina artística. La Junta de la Fundación CINTAS, Inc., otorga becas en base a las recomendaciones de los paneles", agrega el sitio oficial.

Otero Alcántara, también nombrado entre las 100 personas más influyentes de 2021 según la revista TIME, se encuentra preso en Cuba desde el 11 de julio de 2021.

Fue declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional.

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y PEN Internacional han manifestado preocupación por la salud del artista cubano, a quien el régimen acusa de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”.

En octubre de 2021 realizó durante dos semanas una huelga de hambre en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, provincia Artemisa, donde se encuentra recluido.

Hasta el momento se desconoce la petición fiscal en su contra y no hay fecha de juicio.