Fallece Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura

El nacido en el central, Delicias, de Oriente falleció a los 92 años en La Habana
Pablo Armando Fernández
 

Reproduce este artículo

El poeta y escritor cubano Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, falleció a los 92 años de edad este 4 de noviembre en La Habana informaron varios medios oficialistas.

El Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, dijo en Twitter que su muerte causaba un “hondo dolor” y lo definió como “uno de nuestros escritores más queridos”. En 2003 se le dedicó la Feria Internacional del Libro en la isla.

Es el autor de obras relevantes dentro de la escritura cubana como “Los niños se despiden”, Premio Casa de las Américas 1968; “Golpe de dados”, o “La primogénita Salterio y lamentaciones”.

Fernández también fue traductor de la poesía anglosajona, ensayista y dramaturgo. Realizó estudios en la Universidad de Columbia, Nueva York e impartió cursos y conferencias en reconocidos centros académicos de Estados Unidos, Canadá y en otros centros educativos de Latinoamérica.

En 1996 el Ministerio de Cultura de la isla le otorgó, el Premio Nacional de Literatura. Unos años antes había sido jurado del prestigioso premio de las letras hispanas, el Cervantes de Literatura.

Pablo Armando nació en el central, Delicias, de la antigua provincia de Oriente y residió en Estados Unidos durante 16 años hasta que en 1959 se unió a la incipiente “Revolución Cubana” y terminó en la isla, desarrollando su carrera literaria.

En Cuba lideró la revista Unión, codirigió el periódico Lunes de Revolución, fue secretario de redacción de la revista Casa de las Américas y miembro del consejo editorial de la Academia de Ciencias de Cuba y ejerció como jurado en el Premio Casa de las Américas y en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

A sus múltiples reconocimientos se suman el Premio de la Crítica Literaria, la Distinción por la Cultura Nacional, la réplica del Generalísimo Máximo Gómez y la Medalla Raúl Gómez, otorgada por el Ministerio de Cultura.