Envían a prisión del Guatao a periodista Mary Karla Ares

Mary Karla Ares, detenida desde la manifestación pacífica del 30 de abril en la calle Obispo de La Habana, fue trasladada a la prisión de mujeres de occidente, por los supuestos delitos de “desorden público” y “resistencia”
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente cubana Mary Karla Ares González, detenida desde la manifestación pacífica del 30 de abril en la calle Obispo de La Habana, fue trasladada a la prisión de mujeres de occidente, en el Guatao, por los supuestos delitos de “desorden público” y “resistencia”.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep), al que pertenece Ares, confirmó la noticia este miércoles 26 de mayo, y recordó que la joven fue arrestada hace casi un mes “por reportar en directo la agresión policial que sufrieron los manifestantes pacíficos que querían ver al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre y sed en su casa”.

Hasta ahora, la reportera se encontraba recluida en la unidad policial de la calle 7ma y 62, en el municipio capitalino de Playa. Allí la instruyeron penalmente durante 25 días por los delitos que le achacan, y el régimen violó el debido proceso, afirma el abogado Faisel Iglesias.

“La tienen sometida a trato cruel, inhumano, la tienen sometida a tortura... esta joven periodista está siendo torturada de la manera más ilegítima e ilegal que podemos conocer”, añadió el jurista en un video de YouTube.

Mary Karla Ares pudo ver a sus padres este martes 25 de mayo, luego de ser torturada durante días por el régimen cubano. Según reportó La Hora de Cuba en Facebook, la reportera del Iclep fue llevada hasta Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado.

Carlos Alberto Ares, padre de la joven, contó al Iclep: “tuvimos la oportunidad de ver a nuestra hija personalmente. Se nos permitió una visita en Villa Marista... pudimos estar 45 minutos con ella, le pudimos llevar algo de alimento, pudimos conversar un poco con ella de cómo se encontraba su salud”.

Relataron los padres que siempre estuvo presente un oficial instructor y que solo conversaron de temas familiares y del estado físico de ella, que ha estado sin tomar sus medicamentos para la endometriosis que padece, pues el régimen impedía que llegaran a sus manos.

Asegura Ares que su hija está más delgada; pero como dijese su madre se mantiene firme. “El instructor nos comunicó que en esta semana iba a ser trasladada al centro penitenciario del Guatao”, agregó, algo que ya ocurrió, según confirmó el Iclep.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), ha exigido en reiteradas ocasiones que el régimen castrista libere a la reportera independiente de 29 años, que trabaja para el diario comunitario Amanecer Habanero.

 

Esteban Rodríguez, otro reportero a prisión

El activista y reportero ciudadano Esteban Rodríguez López, preso también desde la protesta pacífica del 30 de abril en la calle Obispo de La Habana, fue enviado este miércoles 26 de mayo para la cárcel de Valle Grande.

Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, antes del traslado logró llamar a su esposa Zuleidis Gómez Cepero para comunicárselo, informó otro colaborador de este medio, Héctor Luis Valdés.

La esposa del prisionero por motivos políticos, explicó que “estará 15 días en aislamiento”, por lo que no podrá llamar nuevamente en, al menos, dos semanas.

“Cuando culmine los quince días de aislamiento, pues llamará para decirle el día en que podrá ir a llevarle artículos de primera necesidad”, refirió Valdés.