Régimen cubano niega atención médica a periodista Mary Karla Ares

El régimen cubano negó asistencia médica y la entrega de medicamentos a la periodista independiente Mary Karla Ares González, quien está presa desde el pasado 30 de abril.
Régimen niega atención médica a Mary Karla Ares. Foto tomada de Facebook
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano negó asistencia médica y la entrega de medicamentos a la periodista independiente Mary Karla Ares González, quien está presa desde el pasado 30 de abril.

El abogado que lleva la defensa de la joven de 29 años informó a la familia que las autoridades  se negaron a cambiar la medida cautelar que pesa sobre ella.

Ares González está acusada por el castrismo de los supuestos delitos de Desorden Público y resistencia por transmitir en vivo la protesta que un grupo de jóvenes realizara en la calle Obispo en La Habana Vieja en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara.

En un video difundido por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, la madre de la reportera, Marisol González explicó su hija tiene un problema estético que se trata habitualmente con una doctora. La especialista solo realiza la consulta los lunes en el Hospital Hermanos Ameijeiras.

“Me está pidiendo a gritos que la ayudemos porque ella no se puede inyectar y hasta este mismo momento nos han negado que podamos pasarle medicamentos. Ella padece de endometriosis y los dolores de ovarios son inmensos y no puede ser inyectada”.

También dijo que Mary Karla está durmiendo sobre cemento y eso le ha provocado más dolores. “Nadie nos explica nada, nadie nos la deja ver. Ella se quejó de que el cemento la tiene loca. Estoy con una impotencia por no poder ayudarla. Cuando nos vuelvan a negar la entrada de los analgésicos nos van a tener que dar una justificación”.

A su vez, Carlos Manuel Ares responsabilizó a la dictadura de cualquier afectación mental o física que pueda sufrir su hija. 

¿Quién es Mary Karla Ares?

Ares González fue tenista de campo en su adolescencia y su amor por los animales la ha motivado en su activismo a favor de ellos. Fue una de las animalistas presentes en la protesta pacífica del 19 de febrero de 2021 frente al Ministerio de Agricultura y que presionó para la existencia de una legislación de este tipo en Cuba.

Su padre, Carlos Manuel Ares contó a ADN Cuba que Mary Karla trabajaba incesantemente por los animales callejeros y también ayudaba con medicinas a quienes tenían mascotas.

Su inserción en el periodismo ciudadano ocurrió hace tres meses, así lo confirmaron sus padres y Juan Manuel Moreno, Director del medio Amanecer Habanero, donde ella labora.

"Desde sus primeros trabajos demostró que tiene garra talento y entereza para hacer periodismo. Decir Mary Karla en Amanecer Habanero es decir esa rebelde, que a la vez guía a la familia, que siempre está presta para el trabajo más difícil, riesgoso. Tiene un interés y un amor por lo que hace muy grande. Cumple 29 años este 11 de mayo, esperemos que lo pueda celebrar entre nosotros y su familia. Llegó a convertirse en el alma de este medio", expresó Moreno.

Desde sus inicios en el reporterismo independiente ha sido víctima de dos detenciones arbitrarias previas a la del 30 de abril. 

"He tenido que salir a montear por toda La Habana para encontrarla porque no nos decían dónde estaba. Finalmente, ella nos ha contado que ha estado secuestrada dentro de una patrulla, de tres a cuatro horas al sol y luego la han soltado donde han querido para que vuelva sola a casa", añadió su padre.

Se encuentra detenida en la quinta estación policial de Miramar, municipio Playa.