Engaño, golpes y cerco policial: el régimen contra Lázaro Valle y Eralidis Frómeta

Lázaro Yuri Valle Roca, periodista independiente y activista por los derechos humanos en Cuba, se encuentra apresado por la policía política, que también se ensaña por estos días con su esposa Eralidis Frómeta
 Lázaro Valle y Eralidis Frómeta
 

Reproduce este artículo

Lázaro Yuri Valle Roca, periodista independiente y activista por los derechos humanos en Cuba, se encuentra apresado por la policía política, que también se ensaña por estos días con su esposa Eralidis Frómeta Polanco.

El coordinador del grupo Delibera y miembro de la coalición unitaria Compromiso Democrático, fue citado el 15 de junio por el jefe de sector de su localidad, para que se presentara en la estación policial de Zapata y C en La Habana. Allí supuestamente cerrarían un caso de “desacato” que le habían fabricado en el 2020. Pero todo fue un pretexto para detenerlo y conducirlo al centro de investigación de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista.

Su esposa, también activa luchadora del movimiento opositor cubano, contó a ADN Cuba los detalles de la detención y las acciones represivas que la policía política desató contra ellos. “La citación fue un engaño, la causa real era una filmación que había realizado Yuri el día 14 sobre el lanzamiento de octavillas en la calle Galiano, que contenían frases martianas”, afirma Eralidis Frómeta.

El 16 de junio, los oficiales de Villa Marista me dijeron que estaba incomunicado y que puede estar de 72 horas a 7 días en un proceso de investigación. Que me fuera buscando un abogado, porque él iba a ser puesto en manos de los tribunales”.

Frómeta dice que desde que Valle Roca entrara en Villa Marista, él se declararía en huelga de hambre. También se negó a desbloquear el teléfono.

La esposa del activista y reportero recibió golpes mientras estaba esposada, pues los agentes querían quitarle el móvil que Yuri le dejó. Se pregunta que, si a ella la agredieron para acceder al celular de su esposo, “qué no le habrán hecho a Yuri, que está plantado y se negó a colaborar”.

El opositor y fotógrafo Claudio Fuentes, informó este jueves 17 de junio, que Eralidis Frómeta lo contactó para hacerle saber que “han aparecido frente a su vivienda, agentes de la policía política del régimen castrista para efectuar un registro”.

“Ella se encuentra sola frente a esta situación, y en estos momentos le ha sido cortada su conexión a internet”, denunció Fuentes.

El activista del proyecto Estado de Sats opinó en su perfil de Facebook: “Esta segunda Primavera Negra continúa avanzando, diezmando lenta pero inexorablemente a la oposición y a la sociedad civil cubana, mientras no se palpa un claro y real compromiso democrático del mundo libre para con las fuerzas pro-democráticas dentro de Cuba”.

Por su parte, Eralidis Frómeta durante su conversación con ADN Cuba responsabilizó a la dictadura de Miguel Díaz-Canel y a Raúl Castro por la integridad física de su esposo.

Lázaro Yuri Valle Roca es un opositor con más de 20 años en la lucha pro democrática y uno de los más activos en las calles. Entre sus últimas manifestaciones públicas se destacan las realizadas junto a integrantes de la coalición unitaria Compromiso Democrático, el día 28 de enero, conmemorando un aniversario más del natalicio del Apóstol de la independencia José Martí, y el 19 de mayo, en el 126 aniversario de su caída en combate.

 

Portada: Fotos de Lázaro Yuri Valle y Eralidis Frómeta/ Estado de Sats