Periodista Lázaro Valle continúa detenido en Villa Marista

Su espora, Eralidis Frómeta, se personó en el lugar, donde le dijeron que su esposo está bajo investigación, la cual podía durar de 24 horas a 7 días, además, le adelantaron que fuera a buscar un abogado.
Lázaro-Yuri
 

Reproduce este artículo

El periodista Lázaro Yuri Valle Roca fue detenido por la policía cubana el 15 de junio, según informaron varios activistas independientes.

El día 15 Valle fue encerrado en la estación de Zapata y C y luego trasladado a Villa Marista, sede nacional del Departamento de la Seguridad del Estado, conocido por realizar actividades de persecución a la oposición política.

Su espora, Eralidis Frómeta, se personó en el lugar, donde le dijeron que su esposo está bajo investigación, la cual podía durar de 24 horas a 7 días, además, le adelantaron que fuera a buscar un abogado, informó el opositor Ángel Moya.

Muy probable que le abran causa y expediente, aunque aún no han dicho bajo qué cargos”, aseguró el también activista Claudio Fuentes.

Este jueves la policía política llegó hasta la casa de Valle y Frómeta para realizar un registro. Esta última denunció en comunicación telefónica con Fuentes que le habían retirado el servicio de Internet.

Valle, coordinador de la plataforma Delibera, había informado en el sitio sobre el lanzamiento de unas octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo en un barrio de la Habana Vieja un día antes.

“La intención es clara. Quieren obtener información presionando a Yuri, sobre quiénes son responsables de haber lanzado las octavillas, quiénes las imprimieron y/o cualquier otra información relacionada con el tema”, conjeturó Fuentes.

En agosto de 2020, ambos opositores fueron detenidos violentamente, lo que acarreó heridas severas a Valle Roca, quien fue hospitalizado.

En enero de 2021, ambos fueron “advertidos” por la Seguridad del Estado para que no realizaran ninguna otra actividad opositora, según informó en su momento ADN Cuba.