Lanzan octavillas contra el régimen en populosa calle habanera

El lanzamiento de las octavillas ocurrió en horas de la mañana, en presencia de numerosos transeúntes y personas aglomeradas en colas que apenas reaccionaron, probablemente por temor a la represión de efectivos policiales
Capturas de la directa de Toni Hernández en Facebook
 

Reproduce este artículo

Opositores cubanos lanzaron este viernes y a plena luz del día octavillas contra el régimen en la populosa calle habanera de Monte, en otra muestra del creciente descontento ciudadano contra la situación política y económica que se vive en la isla.

En una breve directa a través de Facebook del usuario identificado como Toni Hernández puede verse que el lanzamiento de las octavillas ocurrió en horas de la mañana, en presencia de numerosos transeúntes y personas aglomeradas en colas que apenas reaccionaron, probablemente por temor a la represión de efectivos policiales.

“Esto es Patria y Vida”, “Abajo la dictadura”, “El pueblo decide, basta ya de impunidad”, se escucha decir a Hernández en el video mientras él y sus compañeros lanzan las octavillas.

Ante el hecho, uno de los testigos comentó que “así se buscan problemas”, a lo que Hernández ripostó que “lo que hay es que perder el miedo”.

La iniciativa del grupo de jóvenes opositores se suma a una creciente lista de muestras de insatisfacción y oposición ciudadana al régimen. Tras la manifestación popular en el barrio San Isidro a inicios de abril y las protestas de miembros del movimiento de la sociedad civil que toma el nombre de esa barriada habanera, en disímiles localidades de la isla se han producido protestas ciudadanas contra las malas condiciones de vida y las carencias democráticas del sistema.

En la noche del 25 de mayo, en el barrio Jesús María, en la Habana Vieja, decenas de vecinos protestaron públicamente contra el régimen y sus medidas económicas y represivas.

Varios videos filmados desde distintos ángulos muestran cómo algunas personas pasaron de poner a todo volumen la canción "Patria y Vida", censurada por el oficialismo, a manifestarse ellos mismos en las calles.

A pesar del patrullaje de efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria en autos y camiones, y de varios agentes de la Seguridad del Estado en motos, más cubanos se fueron sumando a la protesta y vociferaron consignas contra los dirigentes del régimen, las tiendas en divisas extranjeras y la situación de escasez y crisis que se vive.