Manuel de la Cruz sobre Esteban: encerraron a un líder natural de la Habana Vieja

“(…) si se trata de ir a pedir pacíficamente la libertad de los muchachos de Obispo, la libertad de Esteban, de Maykel [Osorbo], el cese de la represión contra Carolina Barrero y Katherine Bisquet, la liberación de los presos políticos (…) pueden llamarme, pienso ser un cuerpo más, una voz más”, expresó el joven artista Manuel de la Cruz
Manuel de la Cruz sobre Esteban: encerraron a un líder natural de la Habana Vieja
 

Reproduce este artículo

El artista cubano Manuel de la Cruz, quien ha sido acosado y detenido arbitrariamente en varias ocasiones por la policía política; además de ser expulsado de su centro laboral por su posicionamiento frontal contra el régimen, transmitió su apoyo al reportero de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, arrestado desde el pasado 30 de abril en la llamada  Protesta de la calle Obispo.

Está “encerrado tras las rejas, uno de los líderes naturales, más nobles y efectivos” de La Habana, afirmó De la Cruz, en una publicación en su perfil personal de Facebook, en la cual denuncia la represión contra los presos políticos en la Isla.

El joven, conocido por su personaje del payaso Desparpajo, y cercano al artivismo del Movimiento San Isidro (MSI), afirmó en su post aludiendo a los activistas, artistas y reporteros independientes encarcelados injustamente por la Seguridad del Estado: “Mi libertad será incompleta mientras la de ellos esté siendo lacerada”.

De la Cruz contó sus impresiones sobre Esteban Rodríguez y aseguró que su integridad lo conmovía.

“Yo conocí a Esteban Rodriquez en casa del Luisma [Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI]. Ya habíamos hablado por Whatsapp hacía un tiempo. Yo venía siguiendo sus directas desde ADN Cuba, y sobretodo admirando su capacidad de comprometerse con causas que no eran las de él o las de su familia. Ese día en San Isidro me sentí un hombre dichoso.

-Mira Esteban- le dijo Luisma -este es el payaso Tropelaje-

-Desparpajo asere, no me cambie' más el nombre-

-Ah coño sí, te vi ahí bien duro- me dijo Esteban

Luego me dio un abrazo, con la fuerza de un hermano de causa, de dos soldados que militan el mismo ejército y han sido heridos en varias ocasiones”, relató.

“Mis heridas son rasguños cuando veo el cuerpo mancillado de este alcalde de la Habana Vieja. Su nobleza, cualidad repetida en la voz de quienes sí son sus amigos, la pude notar en su mirada ese día, en ese abrazo, en la charla, y a través de varios audios de Whatsapp”, añadió De la Cruz.

El joven creador, también mencionó una ocasión en la que Esteban Rodríguez lo convocó para ayudar a una familia de su vecindario. “Me pidió que asistiera al cumpleaños de un niño de su barrio o familia, no recuerdo exactamente quién era, para llevar a Desparpajo, porque la familia no tenía recursos para celebrar un cumpleaños con 'todas las de la ley'”.

“Los pocos encuentros que tuve con él, las pocas palabras, las pocas imágenes, me retaron, me retan aún, me hacen preguntarme si voy en la dirección correcta, me hacen replantearme mi manera de tumbar la dictadura o de hacer democracia. Me hacen sentir culpable cuando pienso más en mí que en la gente de mi cuadra, barrio, o municipio”, expresó.

Esteban Rodríguez ha sido arrestado arbitrariamente en disímiles ocasiones por su labor como reportero ciudadano. De la Cruz, mencionó que en una de las veces que fue detenido, acompañó al también periodista independiente y colaborador de ADN Cuba, Héctor Luis Valdés Cocho a una estación policial para averiguar hacia dónde lo habían conducido.

“(…) Ese día también conocí a su esposa, y sentí que mi valor era sumamente pequeño ante el de esta guerrera. -Se merecen- pensé. (…) Denunciar es válido, y es una obligación. Pero me retumban las palabras de Zuleydi, su esposa pidiendo acción, -No quiero más post-. Así son ellos. Son gente de acción. Y por lo tanto, ese es el reto que nos dejan”, refirió.

Y añadió: “(…) soy un joven que abrió sus ojos y decidió encaminar su arte por la senda difícil, yo soy un no-ciudadano más, un censurado, un sin derechos. No tengo poder ni fuerza moral para convocar a nadie a hacer nada, ni tampoco lo haré; eso sí, si se trata de ir a pedir pacíficamente la libertad de los muchachos de Obispo, la libertad de Esteban, de Maykel [“Osorbo” Castillo], el cese de la represión contra Carolina Barrero y Katherine Bisquet, la liberación de los más de 170 presos políticos, y el fin al acoso que viven los artistas, activistas e intelectuales de mi tiempo, pueden llamarme al privado, que pienso ser un cuerpo más, una voz más”.

“Cuba es, como dije en uno de mis poemas, Una Isla-cárcel, y la libertad extracarcelaria es solo cuestión de suerte”, concluyó De la Cruz.

Rodríguez, fue trasladado este jueves al hospital de la cárcel del Combinado del Este y se encuentra asintomático luego de dar positivo a la Covid-19. Sus familiares presumen que se trata de una medida temporal hasta que se recupere, pues fue encarcelado en la prisión de Guanajay, provincia Artemisa, por su actividad política y periodística.

La víspera, ADN Cuba informó que estaba bajo observación médica en la sala de reclusos del Hospital Docente “Salvador Allende”, más conocido como “La Covadonga”, donde no había tenido contacto con sus familiares hasta hoy.

 

Relacionados