El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ignora la represión en Cuba: OCDH

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este viernes al Consejo de Derechos Humanos de de la ONU por ignorar la represión del régimen cubano.

De acuerdo con el mensaje publicado por el Observatorio con sede en Madrid,  el Gobierno de Cuba busca “criminalizar, acosar y destruir cualquier manifestación de descontento, utilizando sin recato el calabozo y la amenaza y despojando de sus estudios o trabajo al que piensa de otro modo, a estudiantes o trabajadores incómodos”.

La institución asegura que todas estas cuestiones fueron argumentadas en una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, “sin que el Consejo haya hecho público su desacuerdo con tan arbitrario proceder”.

El OCDH mencionó en su misiva al opositor José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien lleva más de 10 días encarcelado por su activismo y las autoridades se empeñan en fabricarle un caso penal. El objetivo del régimen sería descabezar a la mayor organización opositora de Cuba y acabar con la creciente influencia de sus convocatorias a acciones públicas pacíficas.

 

 

La misiva enviada por la organización enfatiza en que durante años se le ha mostrado a ese organismo internacional “el cuadro sistemático de violaciones de derechos humanos en Cuba”, sin que esta se haya pronunciado al respecto. Asimismo les han notificado por varias vías las denuncias de que el gobierno expulsa de escuelas y centros laborales a los cubanos que piensan distinto para silenciar las voces discrepantes.

Hemos visto golpear, encarcelar, vejar, robar y despojar de sus bienes y medios de trabajo a activistas de derechos humanos en la isla, sin que la persistente y vejatoria actuación del gobierno cubano haya tenido siquiera una condena”, indica la carta del OCDH.

La organización cuestionó también la actitud de oídos sordos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que teniendo “la oportunidad de expresar su contundente rechazo a la conducta transgresora del gobierno cubano”, no lo hace.



A principios de septiembre, el Observatorio solicitó formalmente a la Unión Europea (UE) que suspendiera el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el gobierno de Cuba, debido a la escalada represiva en la Isla.

La Unión Europea no puede continuar ignorando el agravamiento de la represión en Cuba. Ya es hora de paralizar el acuerdo y de presionar a las autoridades cubanas”, señalaba entonces el comunicado.

El OCDH está integrado por ex prisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al “grupo de los 75”, encarcelados durante la Primavera Negra en el año 2003. Asimismo lo integran miembros del movimiento Damas de Blancoy otros activistas cubanos de Derechos Humanos en Cuba y el exilio”, según la información disponible en la página web de la institución.