El OCDH pide formalmente a la Unión Europea que suspenda acuerdo con Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha solicitado formalmente a la Unión Europea (UE) que suspenda el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el gobierno de Cuba, debido al aumento alarmante de la situación represiva en la isla, según un comunicado publicado en las redes sociales por la organización.

La organización no gubernamental destacó en su comunicado que el pasado mes de agosto se llevaron a cabo 267 detenciones arbitrarias en la isla, la mayoría contra integrantes del movimiento opositor femenino Damas de Blanco.

Las provincias con mayor cantidad de actos represivos fueron La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba, documenta el OCDH.

El OCDH pide a la UE que ponga fin al Acuerdo con el régimen el próximo 9 de septiembre, cuando viajará a Cuba Federica Mogherini, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, debido “al incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos por el gobierno cubano en materia de derechos humanos, recogidos en dicho acuerdo”.

“Las autoridades cubanas han violado, entre otros, el título II del acuerdo, que recoge temas relacionados con la democracia, los derechos humanos y la buena gobernanza; así como el título IV, referido al desarrollo social”, reza la nota.

Además de las detenciones arbitrarias, los observadores del OCDH en Cuba registraron otras violaciones a los derechos humanos como allanamientos de viviendas, citaciones ilegales, prohibición de viajes al extranjero y casas sitiadas, entre otros.

“El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha intensificado la represión contra la prensa independiente y los activistas de la sociedad civil y oposición”, agrega el comunicado.

"La Unión Europea no puede continuar ignorando el agravamiento de la represión en Cuba. Ya es hora de paralizar el acuerdo y de presionar a las autoridades cubanas", concluye.