Amnistía Internacional lanza acción urgente por José Daniel Ferrer tras semana de arresto

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha lanzado este martes una "Acción Urgente" por la liberación del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, detenido el pasado 1 de octubre.

Ayer se cumplió una semana de la detención del líder opositor, que estuvo incomunicado por más de 72 horas y continúa detenido en Instrucción Penal de Santiago de Cuba.

Junto con Ferrer, fueron arrestados los activistas José Pupo Chaveco, Roilán Zárraga y Fernando González Vaillant.

En una misiva dirigida al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, AI demanda que se informe de forma inmediata a Ferrer García de los motivos de su detención o de lo contrario sea inmediatamente liberado.

Además exige que le garantice el acceso a un abogado de su elección y que se le facilite asistencia médica y tratamiento si así lo requiere el detenido durante su reclusión.

Amnistía recordó que el opositor ha sufrido encarcelamiento, acoso e intimidación durante más de una década por causa de su activismo político.

Diversos medios independientes y militantes de la UNPACU han informado que la policía política presiona a los vecinos de la sede nacional para que testifiquen contra José Daniel, con el objetivo de fabricarle un proceso judicial que justifique su encarcelamiento.

La ofensiva represiva contra UNPACU se acentuó a partir de septiembre pasado, cuando sus integrantes y los de Cuba Decide llamaron a una protesta nacional por el aumento de la represión contra los disidentes.

Durante 2019, la UNPACU ha sufrido 37 asaltos a las viviendas de sus integrantes, de donde las autoridades han sustraído toda clase de propiedades. Sólo el mes pasado, la organización denunció más de un centenar de detenciones y golpizas a sus miembros.