Detienen a activista de Unpacu después de ser agredido por vecinos
El opositor cubano Orestes Varona Medina, miembro de la Unpacu, está detenido desde el día de ayer luego de ser víctima de una agresión, que según denunciaron fue cometida por dos vecinos dentro de su propio hogar
Opositor cubano Orestes Varona agredido dentro de su casa junto a un amigo

José Luis Acosta, activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba denunció que el también miembro de la Unpacu, Orestes Varona Medina, fue detenido desde el día de ayer a las 12:00 p.m., después de ser víctima la noche anterior de una agresión física dentro de su hogar, cometida según denunciaron por dos de sus vecinos.

Orestes, residente del municipio Minas, de la provincia Camagüey, antes de ser detenido contó a Acosta vía telefónica que sus agresores portaban armas blancas, con las que le causaron lecciones a él y a otro vecino que se encontraba dentro de su vivienda.

“Anoche hablé por teléfono con la esposa de este padre de tres hijos, y me comentó que fue a indagar por el estado de su esposo dentro de los calabozos, y lo único que pudo averiguar es que se encontrará detenido hasta que venga un JEFE y lo interrogue”, detalló Acosta. 

“Pienso que el procedimiento es una violación y por lo demás se los dejo a ustedes. Pero al régimen le decimos de antemano, que no aceptaremos ni una injusticia más contra nuestros hermanos de lucha”, subrayó.

Orestes Varona Medina, miembro de la UNPACU, detenido desde el día de ayer a las 12:00 pm, después de ser víctima la...

Posted by Jose Luis Acosta on Tuesday, May 26, 2020

 

Según le comentó Varona Medina a Acosta,  antes de entrar en la oposición sostenía buenas relaciones con estos vecinos  y que a raíz de su integración a las filas de la Unpacu ha sido, de manera casi constante hostigado por estos dos individuos, quienes mientras el opositor se encuentra detenido, gozan de toda libertad.

ADN Cuba publicó también a inicios de mayo que el miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotor de la iniciativa Cuba Decide, Ovidio Martín Castellanos tomó la decisión de partir al exilio debido a las presiones del régimen sobre él y su familia.

Luego de ser detenido el pasado día seis en su vivienda, Martín Castellanos fue liberado no sin antes recibir una golpiza en la Primera Unidad Policial de Santiago de Cuba, según denunció.

El activista político Cristian Pérez Carmenate también denunció que su estado de salud empeora debido a que el régimen no le brinda una adecuada atención médica.

La Unión Patriótica de Cuba es una organización disidente cubana, fundada por José Daniel Ferrer, ex prisionero político y de conciencia residente en la provincia de Santiago de Cuba. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, describe a la Unpacu como "el mayor grupo de la oposición cubana".

La represión en Cuba alcanza niveles preocupantes, los más altos desde la Primavera Negra de 2003, según el conteo de detenciones y presos políticos de la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD). La organización agregó 8 nuevos presos de conciencia a su lista, que ya suma 134.

En tanto, este domingo falleció el preso político cubano Sandi Fernández Ortiz  a los 33 años en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba. La Alianza Democrática Oriental (ADO) denunció que murió debido a una sepsis generalizada, que según ellos se agravó por una deficiente atención médica.