Fallece preso político en cárcel de Santiago de Cuba
La Alianza Democrática Oriental denunció que el preso político cubano Sandi Fernández Ortiz falleció a los 33 años en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, a causa de una sepsis generalizada, que según esta organización se agravó por una deficiente atención médica
Preso político cubano Sandi Fernández Ortiz

El preso político cubano Sandi Fernández Ortiz falleció este domingo a los 33 años en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba. La Alianza Democrática Oriental (ADO) denunció que murió debido a una sepsis generalizada, que según ellos se agravó por una deficiente atención médica.  

El activista José Antonio López Piña precisó además, en una publicación de la red social Facebook, que las condiciones de la prisión donde estaba Sandi Fernández “eran pésimas”.

“En los antros de tortura del régimen de los Castro, en condiciones infrahumanas en la prisión de Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba, murió el recluso Sandi Fernández Ortiz producto a una sepsis generalizada”, denunció López Piña.

El opositor fallecido era natural de la zona montañosa conocida como el Cujabo, en el poblado de El Cristo, ubicado en la oriental provincia.

“Es evidente la falta de asistencia médica, las condiciones de hacinamientos y el hambre dentro de las prisiones en CUBA. Otro asesinato del régimen de los Castro”, consideró López Piña.

Afirmó también que conocían “como sucedieron los hechos, otro asesinato, las fotos fueron tomadas con precaución por la presencia policial y los llamados grupos de respuesta rápida”, y acompañó el texto con tres imágenes, y en una de ellas aparece Fernández Ortiz. Otra muestra un carro fúnebre en el que habrían trasladado al prisionero fallecido.

#URJENTE fallece en los antros de tortura del régimen de los castros en en condiciones infraumana en la prisión de mar...

Posted by José Antonio López Piña on Sunday, May 24, 2020

Ovidio Martín Castellanos, joven activista de ADO y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), comentó en la publicación que denunciaba la muerte, su postura “totalmente en contra de todos los crímenes de la dictadura Castro-Canel contra el pueblo”.

En tanto, el usuario identificado como Edgar Perez Perez dijo: “EPD para esos cubanos que mueren en manos de la dictadura comunista. ¿Hasta cuándo seguiremos contando nuestros muertos? Basta ya de tantos crímenes y abusos con este pueblo".

Activistas sociales, organizaciones opositoras, pro derechos humanos y los medios de prensa independientes han denunciado el abusivo tratamiento con los reclusos en las cárceles cubanas, principalmente con los presos políticos.

ADN Cuba, publicó recientemente una nota donde Alfredo Melgar, especialista en Medicina Interna y médico de cabecera de Xiomara Cruz Miranda, una de las “Damas de Blanco”, asegura que la luchadora por la libertad de los presos políticos en Cuba fue expuesta en la prisión donde se encontraba en la isla a “diversos productos químicos”.

El doctor Melgar afirma que inhalar estas sustancias le produjeron “un daño pulmonar posiblemente irreversible”

El 21 de enero de 2020, Xiomara Cruz Miranda, integrante del movimiento “Damas de Blanco”, llegó a la ciudad de Miami con un visado humanitario. Desde entonces se encuentra hospitalizada en el Jackson Memorial.

El opositor, abogado y periodista de CubaNet, Roberto Jesús Quiñones, encarcelado por el régimen comunista desde septiembre de 2019 en Guantánamo, también ha denunciado los maltratos recibidos por parte de las autoridades penitenciarias.

La represión en Cuba alcanza niveles preocupantes por estos meses, los más altos desde la Primavera Negra de 2003, según el conteo de detenciones y presos políticos de la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD). 

La organización agregó 8 nuevos presos de conciencia a su lista, que ya suma 134. Yampiel Bernal Ampudia, Juan Galbán Hernández, Yuselín Ferrera Espinosa, Maikel Herrera Bones, Isáin López Luna, Juan Miguel Pupo Área, Wilson Quintero Cabrera y Walfrido Rodríguez Piloto son los nombres nuevos en la “lista negra”, quienes pertenecen a distintos grupos opositores.