¿Quién es José Daniel Ferrer para los cubanos?
El popular youtuber cubano conocido como Pedrito "El Paketero", salió a las calles para preguntar quién es José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

El popular youtuber cubano conocido como Pedrito "El Paketero", salió a las calles para preguntar quién es José Daniel Ferrer.

Cabe destacar que Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), se encuentra preso desde el pasado 1 de octubre y la semana anterior enfrentó un juicio, cuya sentencia será dada a conocer el próximo 12 de marzo.

"¿Quién es realmente José Daniel Ferrer? ¿Un asesino y delincuente pagado por el imperialismo o un héroe defensor de los derechos humanos cabeza de la posición en Cuba", con esa pregunta inicia el video del youtuber.

Al preguntarle a las personas sobre Ferrer, la mayoría desconocía quién era y otros temían a responder.

Casualmente un vendedor en la capital respondió que sí lo conocía, pues era el líder de la oposicón en Cuba.

Otra mujer que se encontraba en la calle dijo conocerlo pero "no quiero dar declaraciones sobre eso".

Por último "El Paketero" dio su opinión sobre el activista. "Ferrer es un tipo que ahora mismo los tiene más grandes que Maceo ¿Porque saben lo que es declararse líder de la oposición en un país socialista' O hay que estar bien loco o hay que tenerlos bien puestos".

El líder de la Unión Patriótica de Cuba fue detenido el pasado primero de octubre, tras un allanamiento ejecutado por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, donde no presentaron orden de detención, ni de registro, ni acta de objetos confiscados.

A finales de noviembre, Amnistía Internacional envió una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel, solicitando que le permitieran entrar a Cuba para observar el proceso judicial al que fue sometido el líder opositor.

La organización señaló que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas expresó preocupaciones sobre el caso de Ferrer y solicitó al Estado cubano información sobre su paradero, estado de salud y motivos del arresto. Tras la implicación de la ONU el régimen de La Habana permitió a la esposa de Ferrer visitarlo.

José Daniel Ferrer, de 49 años, que pasó casi ocho en prisión como parte de los 75 disidentes encarcelados en la “Primavera Negra” de 2003 fue encarcelado por el régimen cubano el pasado mes de octubre de 2019 y su familia casi no ha podido verlo.

 

Video completo