Miembro de UNPACU decide exiliarse debido a presión del régimen sobre él y su familia
El miembro de la Unpacu y promotor de la iniciativa Cuba Decide Ovidio Martín Castellanos tomó la decisión de partir al exilio debido a las presiones del régimen sobre él y su familia
Ovidio muestra herida ocasionada por golpiza

El miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotor de la iniciativa Cuba Decide Ovidio Martín Castellanos tomó la decisión de partir al exilio debido a las presiones del régimen sobre él y su familia.

Luego de ser detenido el pasado miércoles 6 de mayo en su vivienda, Martín Castellanos fue liberado este sábado no sin antes recibir una golpiza en la Primera Unidad Policial de Santiago de Cuba, según denunció.

“En horas de la mañana de hoy fui liberado en espera de proceso judicial, de falsos delitos fabricados, en medio de esta difícil situación y dolor en mi alma decidí emigrar, que sea lo que Jehová Dios permita”, escribió el opositor y activista en su perfil de Facebook.

 

 

Desde que salió de prisión en febrero del año en curso, tras cumplir cinco meses de privación de libertad por promover y participar en la Marcha de los Girasoles, Martín Castellanos ha sido víctima de persecuciones, citaciones policiales, detenciones y multas arbitrarias, impulsadas por los órganos de la Seguridad del Estado de Cuba.

El 1 de abril fue detenido bajo el pretexto de una supuesta citación del Correo de Santiago de Cuba y multado con tres mil pesos en moneda nacional (aproximadamente unos 120 dólares) en virtud del Decreto Ley 370, que regula el uso del internet en Cuba y es calificado por opositores y activistas como un intento de legitimar legalmente las violaciones a la libertad de expresión por parte del régimen.

 


En el caso de Martín Castellanos, la “justificante” para su multa fueron sus publicaciones contrarias al régimen cubano en las redes sociales.

Asimismo, también fue multado en otra ocasión con 200 pesos en moneda nacional (8 dólares) por el supuesto delito de “propaganda enemiga”.

Bajo ese hostigamiento continuo de multas y detenciones fue que el opositor tomó la decisión de emigrar, aunque no precisa en su declaración hacia dónde ni por qué medio.