Denuncian colapso del hospital de San Antonio de los Baños

El Hospital Regional General Docente “Iván Portuondo” de San Antonio de los Baños está colapsado: falta de oxígeno y de camas son las problemáticas más graves
El Hospital Regional general Docente “Iván Portuondo” de San Antonio de los Baños está colapsado: falta de oxígeno y de camas son las problemáticas más graves
 

Reproduce este artículo

El Hospital Regional General Docente “Iván Portuondo” de San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, se encuentra colapsado con pacientes positivos a la COVID-19, denuncian cubanos en redes sociales y confirmó una colaboradora de ADN Cuba en la ciudad.

Según denunció en Facebook el usuario Adrián González García, los enfermos están 'a la interperie' en los pasillos del hospital y 'si llueve se mojan'.

La imagen difundida por González García muestra a un grupo de personas en sillas o camas apostadas en un estrecho pasillo de las afueras del hospital de San Antonio de los Baños.

"¿Ven como la dictadura trata a un pueblo que exigió libertad y regresaron a las casas? Tristemente siguen ellos en el poder y el pueblo está muriendo", añadió González García.

Un equipo de ADN Cuba en Artemisa confirmó el colapso del hospital a través de conocidos ingresados allí. Explican que las problemáticas más graves son la falta de oxígeno y de camas para atender a pacientes con COVID-19.

Al cierre del 6 de septiembre el municipio San Antonio de los Baños registró 73 casos de coronavirus, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En mayo pasado se ordenó un cierre total del municipio por un brote de COVID-19. La solución entonces fue activar en la Universidad de Artemisa 32 nuevas camas, "como reserva para tratar casos pediátricos con más de 5 años. Además, el centro Orlando Nodarse crece con 21 capacidades para casos pediátricos sospechosos sin comorbilidades ni riesgos".

Septiembre comienza con denuncias sobre hospitales colapsados en Cuba

Septiembre ha iniciado con varias denuncias en redes sociales sobre el colapso de hospitales, sobre todo en localidades del oriente de la Isla.

Este 7 de septiembre trascendió el colapso del hospital Provincial Saturnino Lora en la provincia Santiago de Cuba, donde hay pacientes que llevan cinco días esperando su resultado de PCR; los baños no tienen las condiciones higiénicas adecuadas; y faltan medicamentos.

Otro municipio con emergencia sanitaria es Baracoa, en la provincia Guantánamo. El 5 de septiembre niños con COVID-19 se encontraban en los pasillos del Hospital Municipal  "Octavio de la Concepción y la Pedraja" porque no había ómnibus para trasladarlos al Hospital Pediátrico "Pedro Agustín Pérez".

En las imágenes difundidas en Facebook se vio a un grupo de adultos con sus familiares pequeños, apostados en los pasillos, mientras los médicos les indicaban que debían ser trasladados al Hospital Pediátrico "Pedro Agustín Pérez", pues allí no podían atenderlos.