Anuncian cierre total en San Antonio de los Baños por brote de COVID-19

En San Antonio de los Baños continúa activo un "evento de transmisión" que hasta la fecha ha reportado 80 casos positivos
Anuncian cierre total en San Antonio de los Baños por brote de COVID-19
 

Reproduce este artículo

La crisis epidemiológica causada por la pandemia de la COVID-19 continúa agravándose en Cuba y un ejemplo de esto es la situación en que se encuentra el municipio de San Antonio de los Baños, en la occidental provincia de Artemisa, donde las autoridades decidieron establecer un cierre total como respuesta a la incidencia del virus en el territorio.

Así lo informaron mediante un artículo publicado este 11 mayo por el periódico estatal El Artemiseño"El Consejo de Defensa Provincial analizó la situación epidemiológica del territorio. Ante la compleja inestabilidad presentada en San Antonio de los Baños, el Consejo de Defensa Provincial decidió aplicar cuarentena total en el municipio", se escribió en el mencionado medio oficialista.

El texto señala que "la provincia muestra tendencia a un elevado número de casos sospechosos", y que en estos momentos "se mantienen activos 252 personas, lo que obliga a modificar la estructura de los centros de aislamiento por falta de capacidades".

Refiere además que ante este escenario, la solución fue activar en la Universidad de Artemisa 32 nuevas camas, "como reserva para tratar casos pediátricos con más de 5 años. Además, el centro Orlando Nodarse crece con 21 capacidades para casos pediátricos sospechosos sin comorbilidades ni riesgos".

Hay que tener en cuenta que durante los últimos 15 días en la provincia de Artemisa se registró un acumulado de 520 casos de los cuales 9 fueron importados y 511 autóctonos, lo que deja una tasa 99. 2 por cada 100 mil habitantes según cifras oficiales.

Debemos destacar además que solo los municipios de San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar y Bauta, concentran el 60 por cierto de los casos, siendo el primero de estos territorios el más afectado.

Asimismo el texto de El Artemiseño señala que aún se mantiene abierto el evento en San Antonio de los Baños, el cual hasta la fecha "ha reportado 80 casos positivos, de ellos 61 trabajadores y el resto intra domicialiarios".

De igual manera el artículo apunta que el municipio de Mariel "se mantiene alerta en un control de foco que puede convertirse en un evento institucional en la Fábrica de Cemento del territorio".

Todo esto mientras el régimen continúa sin iniciar la campaña de vacunación contra la enfermedad, solo porque las autoridades se han empecinado en inmunizar a la población con un fármaco desarrollado en el país.