Niños con COVID-19 sin atención médica en Baracoa

"Si le pasa algo a estos niños, va a suceder algo muy desagradable", expresó un anciano en los pasillos del hospital Municipal de Baracoa.
 

Reproduce este artículo

El cubano Manuel Medrano denunció en redes sociales la crítica situación epidemiológica que atraviesa el municipio Baracoa, provincia Guantánamo, donde incluso niños con COVID-19 se encuentran en los pasillos del Hospital Municipal  "Octavio de la Concepción y la Pedraja" porque no hay ómnibus para trasladarlos al Hospital Pediátrico "Pedro Agustín Pérez".

Medrano mostró a través de un video publicado en Facebook, el colapso de la institución médica. "Miren la situación en la que se encuentra Baracoa. Los jefes aquí mucho bla bla bla. Baracoa lo que necesita es ayuda nacional e internacional".

"Si le pasa algo a estos niños, va a suceder algo muy desagradable", expresó un anciano el 5 de septiembre en los pasillos del Hospital Municipal de Baracoa.

En las imágenes se ve a un grupo de adultos con sus familiares pequeños, apostados en los pasillos, mientras los médicos les indican que deben ser trasladados al Hospital Pediátrico "Pedro Agustín Pérez", pues allí no pueden atenderlos.

"Si tiene fiebre, lo medicamos, pero aquí no se ponen medicamentos para COVID-19 para niños. Los niños deben ir directo para el pediátrico en Guantánamo", expresó un médico.

Horas después ubicaron a los niños en la sala de pediatría Hospital Municipal "Octavio de la Concepción y la Pedraja", sin las condiciones higiénicas adecuadas para el ingreso de pacientes.

Dicha sala estaba inundada, incluido el baño. "Se pueden hasta bañar en el suelo los bebés. ¿Cómo es posible esto?", señaló Medrano.

"No hay moral en Baracoa y nadie dice nada. Hay que ponerse entre todos y pedir ayuda nacional e internacional", agregó.

Al cierre de este 6 de septiembre se registraron 315 casos nuevos de coronavirus y dos fallecidos en Baracoa, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El fin de semana anterior el activista Yoel Acosta Gámez, residente en Baracoa, difundió un video donde se ve a cientos de pacientes con COVID-19 en la comunidad La Pasada, a la espera de ser trasladados a Guantánamo. 

Las imágenes enviadas a ADN Cuba muestran a una multitud, con equipajes y ventiladores en el suelo, a la espera del traslado.

El paciente Yordys Fuentes Pérez declaró que se encontraba desde el 4 de septiembre esperando una solución por parte de las autoridades sanitarias. 

"Me comunicaron que no hay transporte para trasladarnos hacia Guantánamo y que en el municipio de Baracoa no hay lugar para ingresarnos tampoco. Hay más de 300 personas y no hay donde albergarlos ni medicamentos", sentenció Fuentes Pérez.