Piden ayuda para paciente de Parkinson sin medicamentos

El paciente necesita un medicamente llamado Parkisonil para atender su enfermedad
El paciente necesita un medicamente llamado Parkisonil para atender su enfermedad
 

Reproduce este artículo

El cubano Roger Luis Pérez Jiménez es un paciente de Parkinson residente en el municipio Madruga, provincia Mayabeque, que necesita el medicamento Parkisonil, disponible en la farmacia local, pero no tiene receta para adquirirlo.

Según explicó en redes sociales el sacerdote de Madruga Kenny Fernández Delgado, sus familiares llevan más de una semana buscando la receta para obtener el medicamento.

"Han ido a todos los consultorios del medico de la familia del pueblo de Madruga buscando un médico que pueda dar ese tipo de receta. Pero por distintos motivos no han logrado que un médico se la pueda dar: unos no tienen recetario de ese tipo (estupefacientes); otros médicos tienen la receta y no están trabajando; varias veces les han dicho que para después... y después nada", agregó el padre Fernández Delgado.

Sin este fármaco Pérez Jiménez, de 44 años, no puede ni levantarse de la cama ni dormir. "Sufre crisis de Parkinson, suda frío, tiembla, se le joroban las articulaciones", añadió Fernández Delgado en su Facebook.

Roger Luis Pérez Jiménez pertenece al proyecto de ayuda de las Hijas de la Caridad. Es hijo de un combatiente de la Revolución cubana y su madre estuvo en la campaña de alfabetización en 1961. 

Horas después de esta publicación en redes sociales, el sacerdote Fernández Delgado informó que en la tarde de este 7 de septiembre la familia logró obtener la receta, pero tenían que esperar a este 8 de septiembre para adquirir el medicamento en la farmacia de Madruga.

"Gracias por sus oraciones y seguiremos orando hasta que el medicamento le llegue a Roger cuanto antes", concluyó el padre Fernández Delgado.

Desde septiembre de 2019 el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció que el país entraba en una 'situación coyuntural', con mayor escasez y falta de combustible. Esta crisis se agudizó en marzo de 2020 con la llegada del nuevo coronavirus.

La crisis afecta a los medicamentos y cientos de personas denuncian en redes sociales la falta de determinados fármacos para enfermedades que estaban controladas en la Isla como la Sarna.

La adquisición de estos productos se complicó más con la reforma monetaria que se comenzó a implementar el pasado 1 de enero de 2021. El régimen cubano subió drásticamente el costo de la vida en la Isla. Esto incluye alimentos, servicios, medicinas y productos de higiene.

La escasez de medicamentos para tratar el Parkinson no es una problemática reciente. En septiembre de 2020 el músico cubano Edesio Alejandro pidió ayuda para su suegra con Parkinson avanzado.

En su perfil en Facebook el artista Edesio Alejandro escribió: "Urgente, queridos amigos, perdonen use este medio para solicitar la ayuda que me puedan dar. Mi suegra tiene Parkinson, bastante avanzado y toma Amantadina de 100 mg, imprescindible para evitar la rigidez”.