Detienen a cubano que transmitió primer video de protesta en San Antonio de los Baños

Yoan de la Cruz, el cubano que transmitió en vivo el primer video de la protesta en San Antonio de los Baños, está detenido desde el 23 de julio
Yoan de la Cruz, el cubano que transmitió en vivo el primer video de la protesta en San Antonio de los Baños, está detenido desde el 23 de julio
 

Reproduce este artículo

Yoan de la Cruz, el joven que transmitió en vivo por sus redes sociales el primer video de la protesta en la localidad de San Antonio de los Baños, está detenido desde el 23 de julio.

Según denunció en Twitter el youtuber cubano Jhans Oscar, Yoan fue arrestado en su casa el viernes pasado, sin que mediara una orden judicial.

Presuntamente se encuentra en la prisión de Guanajay, de máxima Seguridad, ubicada en esa misma provincia. Sin embargo, las autoridades no han confirmado su paradero a su familia.

Su tía Ivis Cruz, desde Estados Unidos, contó en esa publicación que es "un niño súper bueno y que su único delito fue grabar dese su casa la manifestación del 11 de julio en San Antonio de los Baños".

"Lleva dos días detenido; mi hermana y todos lo estamos pasando muy mal pensando en qué le estarán haciendo", agregó la familiar.

 

Tuit de la tía de Yoan de la Cruz.

Tuit de la tía de Yoan de la Cruz.

 

También su madrina, Odalys Hernández Rizo, dijo que De la Cruz es inocente y debe estar libre.

Desde redes sociales, usuarios piden la liberación de Yoan de la Cruz.

"Yoan de la Cruz, cubano y ariguanabense, pero más que eso, muchacho valiente, que con un celular y unos cuantos megas, le enseñó al mundo entero que en San Antonio de los Baños hay un pueblo chiquito, pero lleno de gente valiente como él, que se hartó de vivir presa y salió a las calles gritando ¡LIBERTAD!", escribió la usuaria Mildrey Moreno en un grupo de Facebook.

11J en Cuba: detenidos y desaparecidos

El pasado 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa, y se extendió por decenas de ciudades.

La ONG Cubalex, que asesora a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado casi 700 detenidos y desaparecidos durante las protestas pacíficas.

Hasta este lunes hay 698 personas en la lista, pero el número sigue en aumento.

También el 23 de julio anterior, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) condenó las violaciones a los derechos humanos durante las jornadas de protesta.

De acuerdo con el comunicado de la Relatoría, los reportes recibidos desde sociedad civil son graves y merecen atención por parte de las autoridades y la comunidad internacional.