Sociedad Internacional de DDHH condena agresión de Alpidio Alonso

Para la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, la Unión Europea debe vincular su política exterior hacia Cuba con el respeto a los derechos humanos
Alpidio Alonso agrede a manifestante
 

Reproduce este artículo

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos (SIDDHH), con sede en Frankfurt, Alemania, condenó la agresión del ministro de Cultura del régimen cubano, Alpidio Alonso, a manifestantes pacíficos el pasado 27 de enero e instó a la Unión Europea (UE) a vincular su política exterior hacia Cuba con el respeto a los derechos humanos.

Registrada ante la ONU como una ONG para velar por el respeto y fomento a los derechos humanos, la organización informó sobre cómo el ministro de Cultura cubano agredió a un manifestante pacífico. Resaltó el hecho en un parte de prensa electrónico divulgado a nivel internacional y destacó que, a pesar de actos represivos como ese, el movimiento cultural de Cuba no se deja intimidar y da pasos en favor de los derechos humanos y de los activistas prodemocracia encarcelados injustamente, como el rapero Denis Solís.

La SIDDHH expuso al mundo cómo Tania Bruguera, Mauricio Mendoza y varios otros jóvenes artistas y activistas fueron detenidos el 27 de enero luego de una protesta en el Ministerio de Cultura (Mincult), por incumplimientos de éste al diálogo que les prometiese en noviembre pasado.

Los videos disponibles del suceso muestran cómo Alpidio Alonso atacó a manifestantes en presencia de los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino. Alonso arrebató el móvil a Mendoza, periodista de Diario de Cuba, y luego de empujones y maltratos verbales y físicos fueron arrestadas 27 personas por su participación en estos hechos.

Para la entidad alemana, la UE debe vincular su política exterior hacia La Habana con el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos que ésta mantenga, tal cual han demandado activistas y defensores de una Cuba democrática y plural.

Con información de Radio Televisión Martí