Alpidio Alonso y Fernando Rojas, incluidos en lista de "represores violentos"

La acción de los represores no quedará impune. Esta lista reúne a personas cuya implicación en actos violentos y violaciones contra los derechos humanos fue probada por la sociedad civil de la isla
Rojas-Alonso
 

Reproduce este artículo

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incluyó en su base de datos de represores al ministro y al viceministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso y Fernando Rojas, tras la jornada de violencia que protagonizaron el 27 de enero frente a la sede del Ministerio de Cultura.

“Señor ministro, en este 168 aniversario del natalicio de José Martí, la Patria os contempla —a usted y a los bárbaros que lo acompañaron en la represión de esos pacíficos artistas— horrorizada e indignada”, declaró Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de FHRC.

“Pocas veces es posible caer tan bajo”, agregó Blanco. “Pocas veces se puede ser tan cobarde y sumiso a la policía política como lo fue usted al enlodar la dignidad de todo el Ministerio de Cultura. ¡Vergüenza! No habrá amnesia”, advirtió.

En la declaración, la organización hace referencia a lo ocurrido citando al periodista de Diario de CubaMauricio Mendoza, quien se encontraba allí transmitiendo en vivo la protesta pacífica del grupo de artistas, que reclamaban por el incumplimiento de las promesas hechas por el viceministro Rojas el 27 de noviembre de 2020.

Según cuenta Mendoza, “cuando sale Alpidio me le acerco con mi celular para transmitir en directo y él me tira un manotazo. Ahí se armó todo”, y agrega: “Él me quitó el móvil y yo pensé que no lo iba a ver nunca más en mi vida”.

Las imágenes, tanto del ministro Alonso, como del viceministro Rojas, empujando y golpeando a los artistas, se han hecho virales en las redes sociales, a pesar de que en algún punto de la jornada el régimen cortó los servicios de internet.

En el informe, la FHRC menciona el “autoritarismo del viceministro Rojas ordenando a los manifestantes que abandonaran los alrededores del Ministerio de Cultura”, valiéndose de una sola razón: “porque lo digo yo, que soy el viceministro”, alegó.

De acuerdo con el comunicado, “el ministro Alonso se acercó a pie a los congregados ante la sede ministerial por primera vez, después de que el 27 de noviembre pasado no respondiera a la demanda de cientos de artistas de poder hablar con él”.

“Sin embargo, lejos de entablar un diálogo”, afirma la FHRC, “se comportó como suelen hacerlo los miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida”, denuncia el informe, que concluye anunciado que “el ministro Alonso Grau y su viceministro Rojas ingresarán en la base de datos de Represorescubanos.com, en la categoría de represores violentos”.

Este miércoles 27 de enero, el régimen desató a sus fuerzas represivas contra unos 30 activistas y artistas independientes que demandaban la liberación de varios compañeros detenidos arbitrariamente en la mañana, y que la institución cumpliera su promesa de un “diálogo” ese día.

Los artistas agrupados en el movimiento 27N habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos entre diciembre y enero, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.

ADN Cuba supo que el régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Los participantes fueron detenidos con violencia aproximadamente a la 1 de la tarde este miércoles, y tres horas después las autoridades los fueron liberando, varios de ellos con visibles muestras del maltrato. Los liberados denuncian fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como las artistas Camila Lobón, Celia González y la curadora y crítica de arte Solveig Font.

La poeta Katherine Bisquet informó en sus redes que al reportero independiente Alfredo Martínez le fracturaron un dedo, quien luego publicó una foto con la lesión.

Redactado con información de Radio Martí y ADN Cuba.

 

Relacionados