Yulier P sobre policía política cubana: cuerpo fascista que viola derechos humanos

“(…) la policía política cubana en su oleada de represión contra el Movimiento San Isidro, ha demostrado de forma flagrante, evidente y masiva que no solo son un cuerpo fascista secreto, sino que violan de manera cruel, mezquina y sucia los derechos humanos en Cuba”, expresó el artista Yulier P
Yulier P sobre policía política cubana: un cuerpo fascista que viola los derechos humanos
 

Reproduce este artículo

El artista cubano Yulier Rodríguez Pérez, conocido como Yulier P, publicó una obra en sus redes sociales titulada “Seguridad del Estado (el último recurso)”, en apoyo al Movimiento San Isidro y ante la represión acrecentada por los órganos represivas del régimen contra.  

“Una gran felicitación a la policía política cubana (DSE) en su oleada de represión contra el Movimiento San Isidro. Han demostrado de forma flagrante, evidente y masiva que no solo son un cuerpo fascista secreto, sino que violan de manera cruel, mezquina y sucia los derechos humanos en Cuba y carecen totalmente de honor y valores éticos”, escribió el conocido grafitero en su perfil en Facebook.

“¡Aahhhhhhh! ¡San Isidro somos todos!”, concluyó el artista.

Yulier P compartió imágenes de “Seguridad del Estado (el último recurso)”. Un bestiario, una de sus icónicas figuras y un fémur con una bandera cubana en un extremo aparecen en el lienzo de fondo azul, que el artista creó para una vez condenar al régimen castrista.

El grafitero se ha dado a conocer por pintar sobre ruinas de edificaciones en la capital cubana. Asegura que es una forma de "resistencia" ante el abandono del sistema político. Por sus protestas simbólicas, ha recibido múltiples amenazas por parte de las autoridades del régimen, que lo acusan de "maltrato a la propiedad", las mismas que están en completo abandono y representan un peligro para la ciudadanía.

Actualmente en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, están atrincherados un grupo de activistas, artistas y periodistas independientes exigiendo al régimen cubano la libertad del joven opositor y músico, Denis Solís.

En San Isidro se encuentran haciendo huelga de hambre y sed: Luis Manuel Otero Alcántara (artista) y Maykel Osorbo (rapero); y en huelga de hambre: Esteban Rodríguez (activista), Iliana Hernández (periodista independiente), Oscar Casanella (científico y activista), Osmani Pardo (activista) y Katherine Bísquet (poeta).

 

Los plantados han manifestado su decisión de seguir así hasta tanto no sea liberado su compañero, detenido arbitrariamente y encarcelado tras un juicio sumario bajo cargos fabricados y sin garantías legales;  y el régimen atienda otros reclamos como el fin de la discriminación económica, patentada mediante la existencia de tiendas en divisas extranjeras a las que no acceden todos los cubanos, y el cese del atropello a los derechos humanos y las libertades políticas y civiles.

En tanto, el día de ayer (22 de noviembre), el Gobierno cubano ejecutó una fuerte represión en las inmediaciones del Parque Central de La Habana, que incluyó detenciones, golpizas y actos de repudio para evitar una concentración pacífica convocada por miembros del Movimiento San Isidro. Personas presentes en el lugar comentaron que, además de los manifestantes y periodistas independientes cubanos apresados, también fueron agredidos corresponsales de la prensa extranjera acreditada en Cuba.

Músicos, artistas e intelectuales cubanos también han expresado su solidaridad con el MSI y sus demandas.

El prestigioso actor Mario Guerra expresó: “Temo por la salud de los integrantes del Movimiento San Isidro. Lo verdaderamente importante ahora es la vida humana. ¡Los quiero vivos! Por favor, las autoridades pueden evitar una tragedia”.

Robertico Carcassés, importante jazzista y director del grupo Interactivo, también dejó claro su apoyo a que se respeten los derechos del MSI.

“¿Quién puede definir lo que es Arte, Comunismo o Revolución? Nadie tiene el derecho a dictar su significado, y mucho menos imponerlo a la fuerza. Eso (me parece) no es lo más importante aquí. O sí”, reflexionó Carcassés.

Por su parte, la cantante y compositora Haydée Milanés subrayó: “Me parece desproporcionado el tratamiento que se les ha dado a estos muchachos, que únicamente expresan sus ideas libremente y las defienden de manera pacífica”.

Obra: “Seguridad del Estado (el último recurso)” de Yulier P /Imagen: Facebook  del artista

Obra: “Seguridad del Estado (el último recurso)” de Yulier P /Imagen: Facebook del artista