Denuncian que Luis Manuel está en celda tapiada y en solitario

El Movimiento San Isidro denunció a través de su perfil de Facebook que Luis Manuel Otero Alcántara fue confinado desde hace cuatro días a una celda tapiada y en solitario.
Luis Manuel en celda tapiada y en solitario
 

Reproduce este artículo

El Movimiento San Isidro denunció a través de su perfil de Facebook que Luis Manuel Otero Alcántara fue confinado desde hace cuatro días a una celda tapiada y en solitario.

“Luis Manuel Otero recibió visita ayer por parte de su familia. Denuncia que sufrió una agresión por parte de un preso común y que, tras ese hecho, los oficiales de Guanajay lo han seguido colocando en situación de riesgo”, alerta el MSI en su post. 

Según la familia de Otero Alcántara, el joven tuvo dengue, “al igual que varios presos de su entorno”, y “le han prohibido recibir cartas de personas amigas como Katherine Bisquet, Coco Fusco o Anamely Ramos”. 

Además, la denuncia informa que le fueron “retirados los materiales” impidiéndole así dibujar hasta hace solo unos días, cuando se los devolvieron. Tampoco "ha recibido atención médica o diagnóstico sobre los calambres en manos y pies”. 

“Denunciamos la violencia física y sicológica a la que está siendo sometido Luis Manuel, no solo por presos enviados por la seguridad del estado, sino también por los propios oficiales de la prisión de Guanajay. Esta situación no es atípica, sabemos que es la única herramienta que tiene el régimen para intentar amedrentar y coaccionar a los opositores cubanos” declaró el MSI, al tiempo que responsabilizó al régimen de “cualquier cosa que le suceda a Luis Manuel”.

Recientemente, Mary Lawlor, Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Defensores de los Derechos Humanos, envió una comunicación oficial al régimen cubano, en la cual pide explicaciones por la detención del artista y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara.

El documento, emitido por Lawlor y otros expertos de la ONU, fue enviado al gobierno de Cuba el 23 de mayo de 2022, y permaneció confidencial durante 60 días a la espera de una respuesta que no ha dado La Habana. En él se pide cuentas por “la detención continua del defensor de derechos humanos Sr. Luis Manuel Otero Alcántara que ha estado en prisión desde julio de 2021”.

La ONU reconoce al prisionero político como “un artista y defensor de derechos humanos” que “organiza y participa en espacios de diálogo para la creación artística”. 

“En la comunicación, expresamos nuestra preocupación que el Sr. Luis Manuel Otero Alcántara estaría siendo perseguido por su legítima labor en defensa de los derechos humanos, específicamente, la libertad de expresión artística, y la libertad de opinión”, afirmó la entidad de la ONU.
 

Recomendaciones

 

Relacionados