Haydée Milanés sobre el MSI: Expresan sus ideas libremente y las defienden de manera pacífica
“Me parece desproporcionado el tratamiento que se les ha dado a estos muchachos, que únicamente expresan sus ideas libremente y las defienden de manera pacífica”, expresó la reconocida cantante cubana
Haydée Milanés sobre el MSI: Expresan sus ideas libremente y las defienden de manera pacífica
 

Reproduce este artículo

La reconocida cantante cubana Haydée Milanés se pronunció sobre los activistas, artistas y periodistas independientes, que se encuentran plantados en la  sede del Movimiento San Isidro (MSI) en La  Habana Vieja, exigiendo al régimen cubano la libertad del joven Denis Solís, condenado en un juicio sumario por un supuesto “desacato”, proceso en el que no contó con garantías legales. También piden el cierre de las discriminatorias tiendas MLC y el cese del atropello a los derechos humanos y las libertades políticas y civiles.

“He estado muy atenta a lo que está ocurriendo hace varios días con lxs muchachxs del Movimiento de San Isidro, esperando a que ocurra un gesto de diálogo para con ellos, que de manera pacífica resuelva esta situación tan dolorosa para nuestra nación”, expresó la artista, hija del emblemático cantautor Pablo Milanés, en sus redes sociales.

“En esta espera ya me he agotado, mientras pasan los días y siete jóvenes cubanos (entre ellos uno de dieciocho años) se encuentran en una huelga de hambre y de sed”, precisó la intérprete.

En ese grupo, desde hace más de 72 horas permanecen en huelga de hambre y sed Luis Manuel Otero Alcántara (artista) y Maykel Osorbo (rapero); en huelga de hambre: Esteban Rodríguez (activista), Iliana Hernández (comunicadora independiente), Oscar Casanella (científico y activista), Osmani Pardo (activista) y Katherine Bísquet (poeta, en huelga hace más de 24 h).

Haydée Milanés subrayó: “Me parece desproporcionado el tratamiento que se les ha dado a estxs muchachxs, que únicamente expresan sus ideas libremente y las defienden de manera pacífica”.

“Después de ver que llevan cuatro días sin tomar alimentos ni agua, podemos decir que ya no se trata de que estemos de acuerdo o no con sus ideas o con su forma de pensar. En este punto, infelizmente y con dolor, ya no se puede hablar de respeto ni de tolerancia (esa que necesita tanto nuestro país); en este punto se trata de que hay personas que pueden morir en unas horas, de que sus cuerpos pueden comenzar a colapsar en cualquier momento”, refirió.

“Llamo al amor, la paz, al sentido común, al diálogo y a la inteligencia de los cubanos”, concluyó la cantante, en una publicación que generó disímiles reacciones de apoyo.

Este domingo 22 de noviembre el reconocido humorista cubano Alexis Valdés, radicado en Miami, también se pronunció a través de sus redes sociales sobre lo que acontece en el Movimiento San Isidro. 

Valdés se solidarizó con los activistas y subrayó que “no permitan que suceda una tragedia”.

“(…) nada es tan importante como la vida humana. Ninguna política, ninguna idea, ninguna orientación ideológica, ninguna postura, ningún símbolo, nada. Porque todo eso ha sido creado por la mente del ser humano. Es decir que primero siempre estuvo el ser humano. Por tanto, entiendo qué las ideas siempre deben estar al servicio del ser humano y nunca al revés”, señaló el prestigioso actor y presentador de televisión.

“Esos chicos, a los que no conozco, me parecen unos valientes, porque hay que ser siempre muy valiente para enfrentarse a quien tiene más poder que tú. Esos chicos están tratando de expresarse. Puede que se expresen a través de la rebeldía, pero los jóvenes siempre han sido rebeldes Sin la rebeldía de los jóvenes todavía estaríamos en la esclavitud”, añadió.

“Es deber de los jóvenes rebelarse contra lo establecido, cuestionarlo, cambiarlo, modificarlo, mejorarlo, es su papel. Y siempre habrá unos que son más osados que otros y llegan más lejos que los otros, precisamente porque tienen una mayor de valentía para hacerlo. Generalmente esos son los que cambian el mundo”, dijo Valdés.