Anamely Ramos: Hay personas dispuestas a morir porque no encuentran lugar en esta sociedad
La profesora reconoció que Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo están muy débiles, tras cinco días de huelga de hambre y sed
Anamely Ramos: Hay personas dispuestas a morir porque no encuentran lugar en esta sociedad
 

Reproduce este artículo

La profesora y curadora de arte, Anamely Ramos, aseguró este lunes, en representación de los huelguistas de San Isidro, que "hay personas dispuestas a morirse porque no encuentran lugar en esta sociedad".

En un video publicado por CiberCuba, la opositora reconoció que Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo están muy débiles, tras cinco días de huelga de hambre y sed.

"Luisma y Maykel están débiles, pero convencidos de que no van a abandonar la huelga de Lo que estamos viviendo acá dentro es que hay personas muriéndose pero que nosotros hambre y sed y de que no quieren asistencia médica, y no van a permitir que los saquen de aquí. estamos haciendo otro país incluso con personas muriéndose", añadió.

La académica contó que ve a Luis Manuel más vivo y lúcido que nunca. Además, dijo que no habrá diálogo con el régimen sin la liberación de su compañero, el músico Denis Solís González.

"Olvídense de los tribunales, olvídense de las mesas de diálogo, de los programas de una Cuba futura, ¿qué Cuba futura? Nosotros estamos tratando de generar aquí un marco posible para entonces desear una sociedad futura, porque ese marco no existe, ese marco está roto. Ahora la cosa es mucho más básica: hay personas dispuestas a morirse porque no encuentran lugar en esa sociedad, porque está sociedad les ha negado ese lugar y la única forma de ganarse ese lugar es estando en esa cama muriéndose.

Ellos no van a parar la huelga. Me voy a parar delante de los dos cuando entre la policía o quien sea aquí. Su voluntad es sagrada ahora mismo".

El grupo de 14 personas, entre artistas, activistas y reporteros, lleva una semana atrincherado en la sede del Movimiento San Isidro, leyendo poesía para pedir la liberación de su colega.

Solís González fue condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

Además, seis de ellos se encuentran en huelga de hambre, y dos también de sed: Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo. La salud de ambos está muy deteriorada, en el quinto día de no ingerir agua ni alimento.

El régimen mantiene rodeada la céntrica zona, de agentes de Seguridad del Estado y policías, que en ocasiones no permiten la entrada de alimentos ni demás artículos de primera necesidad.

Hasta el momento organizaciones internacionales se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.

También el jueves anterior, un total de 59 estudiantes y egresados de la Universidad Iberoamericana de México alzaron sus voces para respaldar a Ramos, también estudiante de allí, asediada por el régimen cubano.