Opositor cubano Denis Solís en pobreza extrema, alerta ONG

Solís, que permaneció ocho meses en cárceles cubanas hasta el pasado julio, abandonó Cuba rumbo a Serbia en noviembre de 2021.
Denis Solís
 

Reproduce este artículo

El disidente cubano Denis Solís, exiliado en Serbia tras ser encarcelado por el régimen de los Castro, sufre pobreza extrema y pide ayuda, alertó este 20 de junio la ONG Cuban Prisoners Defenders.

“Alertamos de situación paupérrima de Denis Solís, cantante preso de conciencia reconocido por la ONU”, dijo la organización en Twitter.

Solís, quien permaneció ocho meses en cárceles cubanas hasta el pasado julio, abandonó Cuba rumbo a Serbia en noviembre de 2021.

Su detención y encarcelamiento, en noviembre de 2020, fue el origen de la protesta de miembros del Movimiento San Isidro (MSI), que se acuartelaron en huelga de hambre en la sede del colectivo, en La Habana Vieja, durante más de una semana.

Solís fue condenado a ocho meses de prisión por supuesto “desacato” ese mismo mes y procesado en un juicio sumario, luego de que policías irrumpieran ilegalmente en su vivienda. 

El régimen cubano ha presionado fuertemente a los opositores más visibles y contestatarios para que abandonen Cuba. Hasta el momento, están fuera de la isla, entre otros, Tania Bruguera, Camila Lobón, Claudia Genlui y Yunior García Aguilera, este último, tras haber convocado a través de la plataforma Archipiélago la frustrada marcha del pasado 15 de noviembre.

El artista Eliécer Ramos, alias El Funky, uno de los intérpretes del tema Patria y vida, viajó hacia Estados Unidos a la gala de premiación de los Grammy Latinos y reveló que la Seguridad del Estado le prohibió volver a su país.

Algunos activistas reconocidos, como José Daniel FerrerLuis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, permanecen en cárceles cubanas.

Recomendaciones

 

Relacionados