"Mi padre está preso por cantar una canción": hija de Osorbo se dirige a la Cumbre de las Américas

Tras el juicio de mayo, el rapero contestatario e intérprete de Patria y Vida, se enfrenta a una sentencia de 10 años de cárcel por sus ideas políticas.
Jade de la Caridad, hija de Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

La hija del rapero cubano Maykel “Osorbo” Castillo, Jade de la Caridad, envió este 7 de junio un mensaje a los participantes de la Cumbre de las Américas en el que pide la libertad de su padre.

“Señores de la Cumbre, me dirijo a ustedes, aunque no los conozca, desde Cuba. Mi padre está preso por sólo cantar una canción. ¿Me pueden ayudar a liberarlo?”, dijo la pequeña en una directa compartida en Facebook.

Su padre, el músico contestatario cubano, quien fuera enjuiciado en mayo, espera sentencia tras la audiencia. Fiscalía pide 10 años de cárcel.

Osorbo, ganador de dos premios Grammy Latinos por la canción “Patria y Vida”, fue arrestado el 18 de mayo de 2021 y estuvo desaparecido durante dos semanas. Se encuentra recluido en la cárcel “Kilo 5 y Medio” en la provincia de Pinar del Río.

El 4 de abril, Osorbo se resistió a una detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio San Isidro, de La Habana. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

Desde agosto de 2021, Maykel Osorbo es considerado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI). Otras organizaciones cívicas y de derechos humanos como Freedom House, PEN Internacional, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), o Prisoners Defenders, han pedido a las autoridades cubanas la liberación del artista.

 

Exigen en Cumbre de las Américas condena a dictaduras

 

La activista y opositora cubana Rosa María Payá exigió este 7 de junio que los nombres de Cuba, Venezuela y Nicaragua se reconozcan como Estados que violan los derechos humanos en una declaración de la sociedad civil latinoamericana a los líderes que participan en la Cumbre de las Américas.

Al participar en un foro paralelo al evento principal, que tiene lugar en Los Ángeles, California, la hija del famoso disidente cubano Oswaldo Payá coincidió con otros representantes latinoamericanos en nombrar claramente a estos gobiernos violadores del consenso democrático en el continente.

“Nosotros como sociedad civil tenemos que mencionar por sus nombres a las tres dictaduras que están sangrando nuestro continente”, declaró.

Durante 2021, en Cuba se agravó la situación de derechos humanos, sobre todo tras las masivas protestas contra el régimen comunista que estallaron en julio pasado. Permanecen cientos de presos en las cárceles de la isla, en su mayoría jóvenes, condenados a penas de hasta 30 años por manifestarse durante el levantamiento popular del último verano.

Recomendaciones

 

Relacionados