Villa Clara comienza a hacer pruebas rápidas de COVID-19 en la carretera
La vuelta a estas medidas, aplicadas en los meses iniciales de la pandemia, es consecuencia del agravamiento de la crisis epidemiológica en las provincias de La Habana y Matanzas.
Villa Clara comienza a hacer pruebas rápidas de COVID-19 en la carretera
 

Reproduce este artículo

Según un artículo publicado este 1ro de septiembre por el diario estatal Vanguardia, en la provincia de Villa Clara comenzaron a realizar pruebas rápidas de COVID-19 en la carretera.

"En el punto de control de Santo Domingo, aledaño a la frontera entre Villa Clara y Matanzas en la carretera central, se inició por primera vez desde el pasado fin de semana la aplicación de pruebas de tira rápida con el fin de elevar la seguridad y prevención ante posibles contagios de personas positivas con la COVID-19", precisó Vanguardia.

Luis Yoan Díaz López, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Santo Domingo, explicó que a partir de una conversación con la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudí Rodríguez Hernández, decidieron hacerles las pruebas en el mismo punto de control a los residentes en Villa Clara provenientes de los municipios con mayores incidencias de contagio en Matanzas, entre ellos Cárdenas, así como de La Habana.

Díaz López agregó que los habitantes de la Habana y Matanzas tienen que presentar también la evidencia de haberse hecho una tira rápida para poder acceder a territorio villaclareño.

Asimismo, la doctora Mabel Torres Merás, directora de Higiene y Epidemiología del municipio de Santo Domingo, explicó que los test los realiza un personal capacitado, buscando evitar errores, y señaló que el punto de control cuenta con las condiciones para realizar las pruebas las 24 horas, algo que según ella, ayuda a ser más rigurosos a la hora de detectar posibles contagiados y actuar de inmediato de acuerdo a los protocolos establecidos por el régimen.

La especialista detalló que las pruebas son muy sencillas. Basta con "pinchar un dedo de la mano a la persona, depositar gotas de sangre en el test y, si aparece una rayita, el resultado es negativo. De aparecer más de una, indica una posible presencia de la COVID-19 en el individuo".

Por su parte Alejandro Hernández Hernández, capitán retirado, representante del Consejo de Defensa Municipal y al frente del punto de control, destacó que además se inspeccionan con rigor todos los vehículos y se solicita a las personas la documentación legal de los mismos.

La vuelta a estas medidas, aplicadas en los meses iniciales de la pandemia, o el incremento en la severidad de las mismas, es consecuencia del agravamiento de la crisis epidemiológica en las provincias de La Habana y Matanzas, las cuales son las más afectadas en la segunda ola de contagios de la COVID-19.