COVID-19 en Cuba: Imponen multas de 1.000 a 3.000 pesos a 65 personas en Las Tunas

Las autoridades de Las Tunas han multado a 65 personas con cuotas de 1.000 a 3.000 pesos por violar las medidas orientadas por el régimen para hacer frente a la COVID-19.
Policía cubana
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de Las Tunas han multado a 65 personas con cuotas de 1.000 a 3.000 pesos, mientras que otro grupo de presuntos infractores (29) ha sido puesto a disposición de la Fiscalía para que sea juzgado, dejó saber este domingo el periódico oficial 26.

En medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los medios estatales han publicado a menudo noticias sobre sanciones y multas impuestas a supuestos infractores de las medidas ordenadas por el régimen cubano.

De acuerdo con el mayor Yordanis Sánchez Pérez, segundo jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Las Tunas, "unos 1.342 pobladores han sido multados por violar las medidas preventivas de aglomeración de personas; de estos, 365 por alterar el orden público".

Las autoridades policiales en el territorio también aseguraron a los medios locales que han sido "cerca de 429 los individuos a quienes se les ha tenido que llamar la atención".

"Si bien las advertencias no constituyen un proceder tan coercitivo como los demás, sí van hacia un registro de antecedentes que no se quita nunca", dijo a 26 Sánchez Pérez.

Además, "como medidas severas hemos radicado un total de 81 denuncias derivadas del incumplimiento de las disposiciones higiénico-sanitarias, 54 de estas por el delito de propagación de epidemias, como son los que incumplen con las cuarentenas, los que no usan el nasobuco, no guardan distanciamiento en las colas y algunos que todavía realizan fiestas particulares, entre otras infracciones".

Este fin de semana también trascendió que autoridades en la provincia de Granma han aplicado multas de hasta 5.000 pesos en moneda nacional y la medida de prisión preventiva a varios implicados en delitos vinculados a la COVID-19, según publicó este 11 de abril el diario oficial La Demajagua.

De acuerdo con Yoannia Galafet Romero, fiscal jefa (en funciones) del Departamento de Procesos Penales en esa oriental provincia el desacato, el acaparamiento, la desobediencia y la propagación de epidemias son las figuras delictivas más usadas por las autoridades para aplicar sanciones en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a la Isla.

Hay personas que no han interiorizado la complejidad del momento ni tampoco la importancia de la labor que están realizando los compañeros de la Policía; por eso se impone mayor severidad en las sanciones", se quejó la funcionaria.

Recientemente, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció de manera indirecta la práctica habitual de la represión en la Isla no solo por motivos políticos, sino también por causas comunes.

 

En una de las reuniones diarias de trabajo del Gobierno por la contingencia sanitaria, donde se dieron a conocer el reciente grupo de medidas adoptadas en los sectores de Comercio Interior y Transporte, el gobernante cuestionó por qué era tan difícil que todos comprendieran la necesidad del aislamiento social y respetasen la distancia indicada en las colas.

Díaz-Canel llamó a imponer la disciplina. "Para eso tenemos la policía", especificó. No obstante, más adelante declaró que "eso [el orden] no se resuelve solo con represión, con medidas, multas. Nos llenaremos de multas (…). Son los menos los que actúan así, pero ponen en riesgo el esfuerzo de la mayoría", dijo.

Este lunes, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 57 casos más de coronavirus en la Isla, al cierre de este domingo 12 de abril, para un total de 726 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 2.305 pacientes. Otras 8.360 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.