Video de Otero “retrata humanidad de un hombre excepcional”

El polémico video filtrado este martes por la Seguridad del Estado, que muestra al artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara riendo en una sala del Hospital “Calixto García” adonde lo llevaron forzosamente el domingo, no deja de provocar opiniones
 

Reproduce este artículo

El polémico video filtrado este martes por la Seguridad del Estado, que muestra al artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara en una sala del Hospital “Calixto García” adonde lo llevaron forzosamente el domingo, no deja de provocar opiniones.

El director y guionista de televisión, productor musical y de espectáculos y escritor Eugenio “Yin” Pedraza Ginori, considera que, aunque el régimen pretende desacreditar la lucha del joven opositor, el video “retrata la humanidad de un hombre excepcional”.

El cubano residente en España, recordó que “Fidel Castro, por la vía de las armas, se montó en el poder. (…) un desequilibrado mental con un ego más grande que el Himalaya, prometió un futuro luminoso donde los cubanos tendríamos un nivel de vida como el de Suiza, viviríamos en un estado de derecho donde la justicia social prevalecería, donde más nunca un policía golpearía o torturaría a un detenido y disfrutaríamos de todas las libertades (…)”.

El intelectual, que durante 30 años desarrolló su carrera en Cuba, continúa en un post publicado en Facebook: “como millones de cubanos, me compré por completo su discurso inicial, deslumbrado por el carisma (…). El tiempo demostró que el tipo (…) era un dictador peor que Batista, que su revolución era un fraude, que el régimen llamado socialista era un desastre a la hora de gestionar, que el día a día era un apagón repleto de carencias e injusticias y que el futuro luminoso prometido era una farsa para cazar ingenuos que debían sacrificarse para que una casta de privilegiados viviera como Carmelina (…)”.

Por sus experiencias en Cuba, Yin Pedraza se volvió un escéptico con los políticos, pero su primera impresión con el activista y artista Luis Manuel Otero “fue buena”, el día que protestó mediante un performance por la retirada del busto de Mella en un hotel de lujo en La Habana.

“Aunque a uno no le cuadren algunas de sus actuaciones, [a Otero] hay que reconocerle que ha logrado lo que nadie había conseguido antes: unir detrás de su figura a miles de cubanos que le admiran y respetan (…) y ese mérito lo ha conseguido poniendo el cuerpo, maltratando su salud, aguantando golpes, entrando y saliendo de calabozos, desafiando a un poder omnímodo y capaz de cualquier desmán, jugándose la vida en su empeño de ser un hombre libre en un país donde nadie es libre”.

Sobre el video, del que no se sabe las condiciones de salud y bajo qué presiones fue filmado, Pedraza opinó: “Ese gesto de arreglarle el cuello de la camisa al médico que lo atiende en el Calixto García para que salga bien (…), retrata la humanidad de un hombre excepcional, que no se conforma con haberse librado de la opresión, sino que quiere que los demás lo hagan y les enseña que la desobediencia pacífica es un camino efectivo para lograrlo”.

El intelectual se pregunta si será él “la inspiración que los cubanos adormecidos y miedosos necesitan para salir de su letargo y quitarse de encima de una puñetera vez a la dictadura”. No se atreve a asegurar tanto, pero sí a decir: “a pesar del escepticismo orgánico que padezco, quiero echar a un lado mi silencio y declarar públicamente que me simpatiza mucho ese muchacho (…) que detenido en el Calixto, rodeado de represores, vilipendiado en los medios oficialistas y entero en sus convicciones, representa la mejor oportunidad que hemos tenido en 62 años de salir de la pesadilla”.