"El Estado debe respetar la vida de Otero": exigen organismos internacionales

Organizaciones democráticas pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que exija al gobierno cubano respeto a la vida del artista opositor, que actualmente se encuentra bajo su custodia.
Otero-CIDH
 

Reproduce este artículo

Organizaciones democráticas pidieron este 5 de mayo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exija al gobierno cubano respeto a la vida del artista opositor Luis Manuel Otero, que actualmente se encuentra bajo su custodia.

En la carta, firmada por Defiende Venezuela, Civil Rights Defenders, Article 19 y Cubalex, las ONG solicitaron a la CIDH que emita un comunicado de prensa, a fin de que el Estado cubano cumpla las medidas cautelares en favor del artista disidente.

Los solicitantes resaltan que el régimen comunista incrementó el hostigamiento contra Otero y las personas que lo apoyan, “a la par que ha garantizado impunidad tanto a agentes del Ministerio del Interior y funcionarios públicos, como a particulares que, en contubernio con las autoridades, han violentado sistemáticamente sus derechos”.

“Actualmente, Otero Alcántara se encuentra recluido en un centro hospitalario administrado por el Estado y controlado por los órganos del Ministerio del Interior que constantemente violenta sus derechos fundamentales”.

Las ONG exponen que, desde el mes de noviembre del 2020, Otero Alcántara ha sido víctima de varias acciones represivas por parte del Estado cubano. Durante los últimos cuatro meses, fue detenido arbitrariamente 10 veces.

Ocho de las 10 detenciones ocurrieron en días consecutivos, entre el 16 y 24 de abril, cuando el artista se disponía a salir de su casa.

Actualmente, el líder del Movimiento San Isidro (MSI) se encuentra en el hospital Calixto García, donde supuestamente se recupera de los estragos causados por la huelga de hambre y sed que protagonizó para exigir respeto a su arte y el fin del cerco policial a su casa y sede del MSI.

Durante el mediodía del domingo 2 de mayo, la prensa oficial divulgó imágenes de su ingreso –que no han sido revisadas por peritos independientes– y supuestos resultados de análisis médicos practicados al paciente, en franca violación a los principios éticos médicos.

Ayer, también circuló en redes sociales otro video, en el cual Otero Alcántara conversaba con el médico que supuestamente lo atienda en el hospital Calixto García.

La huelga de hambre y sed del artista fue el detonante de protestas en varias ciudades de Occidente. EE. UU., la Unión Europea, y organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron a La Habana que cesara el hostigamiento contra Otero Alcántara y atendiera sus reclamos.

No se sabe exactamente cuál es el estado de salud del artista luego de ser internado, aunque el video de ayer muestra a un Luis Manuel visiblemente recuperado y saludable.

Organizaciones opositoras y medios independientes permanecen a la expectativa, pues no sería la primera vez que un huelguista cubano muere mientras permanecía en instituciones de salud cubanas.

Orlando Zapata, el disidente cubano que murió tras 86 días en huelga de hambre en 2010, también recibió un tratamiento intravenoso similar en el hospital de Camagüey. 

 

CIDH otorga medidas cautelares para 20 integrantes del MSI

 

En febrero, la CIDH, adscrita a la Organización de Estados Americanos, otorgó medidas cautelares a 20 personas vinculadas al MSI, por encontrarse “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

“Tales personas se encuentran una situación de riesgo debido a amenazas, hostigamientos, vigilancias, persecuciones, detenciones y actos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, debido a su trabajo como activistas y periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos en Cuba”, declaró en su momento el organismo internacional. 

En concreto, la CIDH solicitó al Estado cubano que:

a) asegure que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos;

b) adopte las medidas necesarias para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación y hostigamientos en el ejercicio de sus labores;

c) concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y

d) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

 

Relacionados