Video muestra a Luis Manuel Otero en el hospital

En el video, del cual se desconoce su origen, el artista termina diciendo: "Patria y Vida". También dijo su lema de costumbre: "estamos super-conectados".
Otero-Hospital
 

Reproduce este artículo

El artista cubano Luis Manuel Otero apareció este 4 de mayo por primera vez desde su internamiento en el hospital Calixto García. Durante la transmisión terminó con un sonoro "Patria y Vida".

En un video que recorre en estos momentos las redes sociales, Otero aparece junto al doctor Ifrán Martínez Gálvez, quien lleva su caso en la institución médica, de ser cierta la información brindada en él. Gálvez es especialista de 1er grado en Angiología y Cirugía Vascular, aunque estos datos y la procedencia del video no se han podido comprobar.

El artista, ingresado allí tras una semana en huelga de hambre y sed y luego de ser sacado por la fuerza de su casa, supuestamente agradeció la atención del personal médico:

“La atención del personal médico ha sido espectacular. Hay que saber diferenciar el oficio de médico a los demás oficios, como el de la Seguridad del Estado. Estamos super-conectados. Patria y Vida”, declaró el artista opositor, poco antes de terminar el video.

El gobierno cubano había difundido el domingo 2 de mayo imágenes que probaban, supuestamente, la entrada de Otero Alcántara al hospital. Más adelante, familiares que acompañan al joven en el Calixto García comunicaron que se encontraba vivo y estable.

Hasta el momento, no se tenía ninguna otra prueba fehaciente de que Otero Alcántara estaba vivo.

La huelga de hambre y sed del artista fue el detonante de protestas en varias ciudades de Occidente. EE. UU., la Unión Europea, y organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron a La Habana que cesara el hostigamiento contra Otero Alcántara y atendiera sus reclamos.

El artista pide el fin del cerco policial que rodea su casa y una indemnización moral y material por el robo de sus obras de arte, el 16 de abril, perpetrado por agentes de la policía como acto de amedrentamiento y provocación.

Con esta última se cuentan tres allanamientos en la vivienda del opositor en apenas semanas. La penúltima provocó una histórica manifestación frente al ministerio de cultura en La Habana.

En los alrededores del hospital hay un fuerte despliegue policial, que incluye patrullas, decenas de agentes vestidos de civil y con uniforme, así como “boinas negras”, las tropas especiales del Ministerio del Interior.