De acuerdo con un artículo publicado por el periódico oficialista Tribuna de La Habana, en la reunión de este viernes 4 de septiembre del Consejo de Defensa Provincial (CDP), se analizaron quejas e inquietudes de la población, y las autoridades presentes exigieron un examen riguroso de cada uno de los casos.
Según el texto, en la capital persiste la poca exigencia en el uso de las soluciones para la desinfección de las manos, principalmente en bodegas, farmacias y mercados agropecuarios.
Asimismo señala la presencia de "niños jugando en las calles y cocheros transportando personas por Guanabo", como parte de las quejas e inquietudes planteadas por la ciudadanía.
Sobresalió en la reunión la celebración de fiestas en los municipios Plaza de la Revolución y San Miguel del Padrón, "y las denuncias a sus organizadores" como evidencia para su presentación ante los tribunales".
Al respecto, el fiscal provincial Dixán Fuentes destacó que lo orientado es que todas las personas involucradas en fiestas y en actividades en piscinas sean presentadas a los tribunales. Esto es algo que no debería aplicarse en todos los casos como lo explica el fiscal, pues en la capital existen núcleos familiares numerosos. Debido al déficit de vivienda existen ejemplos con más de 10 miembros, todos conviviendo bajo el mismo techo ¿o acaso las fiestas quedan prohibidas para todos sin excepciones?
Lea también
Por su parte Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, dijo que cada institución debe revisar y corregir las situaciones en sus sectores, así como analizar cada planteamiento. "Las opiniones nos llevan a análisis y a revisar lo que nos alerta la población", insistió.
De igual manera el funcionario orientó examinar algunas irregularidades con quienes organizan las colas, "así como en determinadas tiendas, y adoptar las medidas donde se reporten denuncias de la ciudadanía, entre ellas la rotación y sustitución de los grupos".
Tribuna de La Habana precisa además que las quejas referidas por la población incluyen interpretaciones incorrectas sobre el derecho de las personas discapacitadas a salir a la calle, la excesiva cantidad de personas en la vía pública, y el uso incorrecto del nasobuco.
Según se informó, en el día se aplicaron 702 multas, relacionadas en su mayoría con el mal uso del nasobuco. Desde el inicio de la implementación del Decreto 14 se han aplicado por este concepto 1872 multas.
El presidente del CDP enfatizó en la necesidad de que las personas conozcan que, a los 10 días, las multas sin pagar duplican la cuantía.