Aumentan los casos asociados a los focos de infección en Bauta y La Lisa

El último informe del Minsap detectó 37 nuevos casos de coronavirus en la isla, para un total de 2532 desde que se detectara el primer caso el 11 de marzo
Coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

Dos nuevos focos de infección preocupan a los cubanos y las autoridades sanitarias de la isla, luego de mostrar una evolución muy favorable en las últimas semanas: Bauta, en la provincia de Artemisa, y La Lisa, en La Habana.

El evento de transmisión en Bauta se desató la semana pasada. Según la Agencia Cubana de Noticias, esa localidad registra 23 personas infectadas en total. En el parte de este 27 de julio, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), ayer fueron diagnosticadas 11 personas con el coronavirus.

El 23 de julio, las autoridades del régimen decidieron establecer una cuarentena en un área céntrica de esa población, pues esperaban que la cadena de contagios creciera. En la reunión diaria para evaluar la epidemia, que a diario encabezan el presidente Miguel Díaz-Canel, se explicó que el foco fue generado “producto a una fiesta realizada en la vivienda del primer paciente diagnosticado”.

“La zona que se pone en cuarentena es de las más céntricas del municipio de Bauta y en ella se incluye la parte comercial; abarca 237 manzanas y tiene un universo de 28 559 habitantes”, publicó el sitio oficialista Cubadebate.

El municipio capitalino de La Lisa presentó sólo cinco casos la semana pasada, pero este lunes las autoridades identificaron otros 14, un aumento significativo. Ese municipio fue mencionado el 20 de julio, en una reunión del Consejo de Defensa Provincial como uno de los que tiene alta taza de contagios.

En junio, las autoridades sanitarias habían detectado otro foco de transmisión en ese territorio, asociado a la Empresa de Construcciones Militares #4 “Antonio Lamoru Pistero”.

También son de atender los números del municipio Habana del Este, que entre hoy y ayer suma ocho casos confirmados de COVID-19.

El último informe del Minsap detectó 37 nuevos casos de coronavirus en la isla, para un total de 2532 desde que se detectara el primer caso el 11 de marzo. Han fallecido hasta la fecha un total de 87 personas a causa de la COVID-19 —ninguno en el día—: un italiano, un ruso y 85 cubanos.

A nivel mundial se han confirmado 16 018 105 enfermos y 644 832 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.