Unión Europea dialogará con el régimen castrista en medio de ola represiva
La reunión dará continuidad a la celebrada el 16 de abril de 2019, en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación del 2016. ¿La Unión Europea hará algún pedido al gobierno cubano a favor de los derechos humanos?
Bandera de Unión Europea y General Raúl Castro. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El segundo Diálogo Cuba-Unión Europea (UE) sobre Desarrollo Sostenible tendrá lugar de manera virtual este viernes 20 de noviembre en la sede de la Delegación de la UE en La Habana, según se anunció este miércoles en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen castrista, informaron medios estatales.

Este encuentro llega poco después de una ola represiva (desde mediados de octubre y actualmente en curso) contra activistas y artistas independientes, algunos de ellos todavía plantados en huelga de hambre para exigir a la dictadura la liberación del rapero Denis Solís, condenado a 8 meses de prisión en amañado proceso.

Según una nota del diario de propaganda Juventud Rebelde, “la reunión dará continuidad a la celebrada el 16 de abril de 2019, en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre las partes en 2016”. ¿La Unión Europea hará algún pedido al gobierno cubano a favor de los derechos humanos?

Hasta el momento, lo público es que en el encuentro se abordarán “algunas de las prioridades compartidas de forma mutua en materia de desarrollo sostenible y las posibles perspectivas de colaboración en foros multilaterales”.

Según Cubaminrex, citado por Juventud Rebelde, como parte de este Diálogo, hoy jueves 19 de noviembre sesionará un encuentro de representantes de la sociedad civil cubana y europea, a fin de intercambiar opiniones sobre el rol que deben desempeñar las organizaciones de la sociedad civil en la consecución de los objetivos y metas de desarrollo sostenible. Es válido aclarar que la dictadura no reconoce a la sociedad civil independiente y acostumbra a hacer pasar como tal a sus organizaciones políticas y de masas.

La delegación cubana estará presidida por Rodolfo Reyes Rodríguez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex; mientras que la delegación europea estará encabezada por Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su apoyo y de la institución que representa a la lucha de los activistas y artistas independientes cubanos que están en protesta política exigiendo la liberación del rapero Denis Solís.

“Apoyamos la reivindicación de los 9 activistas en huelga de hambre. Liberen a Denis Solís y liberen a estos 9 luchadores por la libertad”, expresó en un tuit el abogado y político uruguayo.

La activista opositora cubana Rosa María Payá, también ofreció este 18 de noviembre su solidaridad con las iniciativas del MSI, principalmente el reclamo por Denis Solís.

El colectivo de una quincena de luchadores por los derechos humanos, algunos declarados en huelga de hambre, reclaman la liberación del rapero contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses por “desacato”, luego de un juicio irregular y sumario realizado cuando se encontraba desaparecido por las fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria.

“Total solidaridad con la Acción Poética por la libertad de Denis Solís. Liberen a Denis”, declaró en Twitter la promotora de Cuba Decide, e hija del difunto líder disidente Oswaldo Payá.

Este miércoles también exigió la liberación del rapero, el senador republicano por Florida Marco Rubio. En una publicación en la misma red social, el político cubanoamericano recordó que luchar por la libertad es considerado un crimen en la isla.

El arresto de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.