Muere general de División Antonio Enrique Lussón Batlle a los 92 años

Una escueta nota del periódico oficialista Granma indica que sus cenizas serán expuestas este jueves desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m. en el Panteón de los Veteranos, de Colón
Muere general de División Antonio Enrique Lussón Batlle a los 92 años
 

Reproduce este artículo

El general de División de la reserva Antonio Enrique Lussón Batlle murió el martes en La Habana a los 92 años, según informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Una nota del periódico oficialista Granma indica que sus cenizas serán expuestas este jueves desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m. en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón. 

Luego, los restos serán trasladados al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la provincia de Santiago de Cuba.

Lussón Batlle, de la llamada "generación histórica" del régimen, integró la columna No. 9 José Tey, comandada por René Ramos Latour, donde alcanzó el grado de capitán y fue nombrado Jefe de Pelotón.

Posteriormente, en abril de 1958, se incorporó al Segundo Frente Oriental Frank País y el 3 de agosto de 1958 fue ascendido al grado de Comandante del Ejército Rebelde y nombrado Jefe de la Columna No. 17 Abel Santamaría.

Tras la llegada de los guerrilleros al poder, su columna escoltó a la llamada Caravana de la Victoria, donde viajaba hacia La Habana el fallecido  Fidel Castro Ruz.

Durante la dictadura de Castro fue Segundo Jefe del Campamento Militar de Managua, Jefe de la Sección de Operaciones del Ejército Occidental, Jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General, Jefe del Cuerpo Independiente del Oeste, Segundo Jefe del Órgano de Inspección de las FAR y, entre los años 2000 y 2008, Jefe de la Jefatura de Tropas Especiales de las FAR.

Se desempeñó, además, como ministro del Transporte, vicepresidente primero del Instituto Nacional de la Reserva Estatal y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en varias legislaturas.

También alcanzó el título de Héroe de la República de Cuba.

Desde 2021 hasta la actualidad han fallecido una veintena de generales cubanos.  En agosto pasado murió el general de Brigada José Alberto Yanes Díaz, miembro del Comité Central del PCC y jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (Minint), a los 69 años.

En una nota oficialista que no detalla los motivos del deceso, el régimen destacó que Yanes Díaz estuvo cerca de 50 años al servicio de las FAR y el Minint, organismos en los que desempeñó diversos cargos: segundo jefe de la Dirección Política de las FAR, primer y segundo jefe de la Dirección Política del Minint y vicejefe de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Comité Central del PCC.