Toirac contra tiendas MLC: una pila de indios no recibe divisa

La reaparición de los cigarros, ahora en las tiendas MLC y por lo tanto fuera del alcance de la mayoría, motivó la reflexión del humorista Ulises Toirac, quien ve en este caso un patrón en el proceder del Estado
Ulises Toirac, humorista cubano, y dólares
 

Reproduce este artículo

El conocido humorista cubano Ulises Toirac, volvió a criticar las tiendas estatales que venden solo en MLC (moneda libremente convertible), método ideado por el régimen para engrosar sus arcas de divisas (dólares y euros, principalmente), mientras mantiene desabastecidos casi todos los establecimientos que ofertan en pesos cubanos.

La reaparición de los cigarros, ahora en las tiendas MLC y por lo tanto fuera del alcance de la mayoría, motivó la reflexión de Toirac, quien ve en este caso un patrón en el proceder del Estado.

“Ok. Los cigarros no son necesarios para vivir. Ok no son parte de la canasta básica. Son dañinos, perjudiciales y to' eso y to' eso”, comenzó el actor en su perfil de Facebook.

“Pero han venido a demostrar un mecanismo... bastante poco popular (pa llamarlo de un modo) y que sucedió de igual manera con muchos productos, pero de una forma enrevesada y velada: Primero se deprimió el mercado, luego se les desapareció totalmente. Luego se hicieron correr bolas... y finalmente aparecieron frescos y lozanos a un precio mucho mayor (recordar que los sueldos se han mantenido y el peso se ha devaluado "en la concreta" a mucho menos del 50% de su valor al inicio del reordenamiento) en las tiendas MLC. Es el mismo proceso de otras muchas cosas, pero ahora sencillamente expuesto”.

El artista apunta a la dolarización en aumento, a contrapelo de lo dicho en un primer momento por el régimen, que prometió que la medida sería coyuntural: “Y vuelve la pregunta de oro: ¿Todos esos productos 'marginados' exclusivamente al mercado MLC son por tanto exclusivos para los compatriotas con acceso a esa moneda? ¿De qué vale el sueldo estatal entonces? ¿Para mirar las vidrieras y las colas desde la guagua? Quienes diseñan... digamos... que ¿ninguno fuma? ¿Ni come?”

Toirac, conocido por su personaje televisivo Chivichana y por sus comentarios sociales en Facebook criticando la situación del país, concluyó bromeando conque, lo expuesto en el post, es “pa que se tenga en cuenta en 'otros asuntos' de algún 'orden del día' de alguna reunión con pastelitos, masarreales y refresco de piña: hay una pila de indios que no reciben divisa”.

 

Todo por el dólar

La justificación del Estado para mantener las tiendas en MLC es que con lo recaudado se compra la leche en polvo de los niños, el petróleo de Venezuela y los componentes químicos para las medicinas: al menos eso repite la prensa vocera del Partido Comunista.

De acuerdo con el periódico Victoria, de la Isla de la Juventud, esos establecimientos comerciales, duramente criticados por los cubanos, debido a que ahondan la desigualdad y venden productos básicos en divisas y a precios exorbitantes, tienen un fin “positivo” y “superior”.

“Hay que continuar pagando el petróleo, la leche en polvo, los componentes químicos de las medicinas y vacunas que elaboramos, e incluso se llega a extremos como los del pollo: hay que pagarlo en divisas y por adelantado. ¡A Cuba no se le conceden créditos!”, justificaron, aunque no dijeron que esto último sucede porque nadie quiere vender a un país que incumple sus compromisos y no tiene economía suficiente para sufragar los intereses de las deudas.

El Victoria asegura que las tiendas MLC no serán eternas, si no que son una medida de emergencia: “consecuencia de un momento muy tenso en que las entradas de divisas al país, por las vías convencionales, son extremadamente limitadas o han desaparecido de momento”. ¿Alguien les cree a estas alturas?

 

Portada: Fotomontaje tomado de Cuba en Miami