En medio de escasez venden pan en tienda MLC de La Habana

En medio del desabastecimiento de harina y las dificultades para comprar pan que denuncian en redes sociales los cubanos, este alimento esencial se vende en el Mercado de 3ra y 70
En medio de escasez venden pan en tienda MLC de La Habana
 

Reproduce este artículo

En medio del desabastecimiento de harina y las dificultades para comprar pan que denuncian en redes sociales los cubanos, este alimento esencial se vende en la tienda estatal Mercado de 3ra y 70, de La Habana, en moneda libremente convertible (MLC).

“El que quiera pan que vaya a comprarlo a 3ra y 70”, escribió en Facebook un usuario que se identifica como Iyawo Olo Oshun, quien según la información pública en su perfil ha sido guía de turismo y empleado en varios hoteles.

El joven dijo sentirse “molesto” por lo que vio y compartió una fotografía con varios productos encima de una nevera asegurando que se trata de una “bolsita” de pan ofertado a 3.75 MLC y de cajas de pizza congelada a 6.90 MLC.

Para captar el mayor número de divisas posibles, las autoridades cubanas aumentaron durante 2021 la concentración de bienes y productos básicos en las tiendas MLC, donde solo se puede comprar con una tarjeta cargada con monedas fuertes como dólares estadounidenses y euros, entre otras. Esto dejó a la mayoría de la población sin acceso a muchos alimentos y productos de aseo.

“Que conste que ya di mi mejor meeting en plena tienda”, agregó el usuario en su post del viernes 26 de agosto, que se hizo viral y que ha sido compartido más de 1300 veces hasta el momento de publicar esta nota.


El precio del dólar estadounidense está, al cambio oficial, a 123,60 pesos cubanos, mientras que la unidad de saldo MLC ronda los 143 pesos en el mercado informal, por lo que una de las bolsas de pan de 3ra y 70 podría costar el equivalente a más de 530 pesos cubanos, en un país donde el salario mínimo mensual es de 2100 pesos.

Más de 100 personas expresaron su enojo en la publicación por el hecho de que la tienda estatal exhiba alimentos hechos a base de harina e inaccesibles para la mayoría de la población, mientras que la venta liberada de pan en pesos cubanos está afectada por dificultades para importar esa materia prima, según fuentes oficiales.

Precisamente la semana pasada los ministerios de la Industria Alimentaria y del Comercio Interior reconocieron que “se han agudizado las dificultades para la importación de trigo, lo que ha incidido en la disponibilidad de este producto”.

En la capital cubana la producción de pan ha disminuido por la escasez de harina, informó recientemente la prensa estatal. Julio Martínez Roque, coordinador del Gobierno de La Habana, confirmó que “se ha decidido reducir el consumo de harina en la capital” y justificó la escasez con los “atrasos ocurridos con el arribo [al país] del trigo y la harina, y los altos precios que tienen hoy en el mercado los servicios marítimos”.


El pan ofertado en 3ra y 70 sería un producto de la empresa privada Home Deli, según Diario de Cuba y otros medios independientes. Desde marzo pasado se ofrecen pizzas congeladas en la tienda, según un anuncio de la empresa estatal minorista Cadena de Tiendas Caribe.

Home Deli se presenta en su página oficial de Facebook como “una cadena de mercados radicado en La Habana” que comercializa “productos gastronómicos y del hogar de alta calidad”. La empresa asegura tener su “propio Laboratorio Gastronómico, donde te garantizamos productos variados y únicos”.

Según la información que proporciona en redes sociales, Home Deli tiene dos mercados propios, ubicados en la Ave 19, e/ 74 y 76, Playa, y en la Calle Daoiz #318 e/ Colón y Pizarro, Cerro. Además del Mercado de 3ra y 70, vende en otras dos tiendas MLC del régimen cubano: la ubicada en Calle 3era #160, zona 1, Alamar, y la de 5ta Avenida, esquina 490 A, Guanabo.

Poco después de las protestas que estallaron en la isla el 11 de julio de 2021, el régimen aprobó el Decreto Ley 46, que autorizó la creación de algunas pequeñas y medianas empresas estatales y no estatales (Mipymes), un movimiento político que condujo a muchos a creer que un cambio importante estaba teniendo lugar en el país comunista.

En noviembre de 2021, Home Dely estuvo entre las Mipymes invitadas a exponer sus principales bienes y servicios en el I Foro de Intercambio del Comercio Mayorista con los nuevos actores económicos, COMAE 2021. Al evento oficial también asistieron entidades de los ministerios de la Construcción, de Industria, del Comercio Interior, de la Industria Alimenticia y de la Agricultura, así como del conglomerado militar Grupo de Administración de Empresas S.A (Gaesa).

Una investigación reciente de ADN América reveló que varias Mipymes cubanas, como TL38 SURL y 25MN SURL, han sido registradas por miembros del círculo íntimo del régimen y mantienen estrechos vínculos con empresas estatales, como la exportadora Alcona S.A, dirigida por Loretta García, hija del comandante de la Revolución Guillermo García Frías, y otras entidades que forman parte del Ministerio de Agricultura (Minag).

Recomendaciones

 

Relacionados