Músico cubano sobre tiendas MLC: No puedo comprar porque no tengo dólares

Un músico cubano conocido como El White se queja de no poder comprar en las tiendas MLC, por falta de dólares
Un músico cubano conocido como El White se queja de no poder comprar en las tiendas MLC, por falta de dólares
 

Reproduce este artículo

Un músico cubano conocido como El White se quejó este 22 de mayo de no poder comprar en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), por falta de dólares.

Mediante sus redes sociales, el cantante mostró imágenes de la tienda MLC de Palco, La Habana, bastante abastecida, a diferencia de los establecimientos en pesos cubanos, que sufren una crónica escasez.

 

 

"Yo quiero que me digan a mí en dónde está el bloqueo. Yo soy músico y no puedo comprar en esas tiendas porque no tengo dólares como muchos cubanos, para no decir la gran mayoría. Que compre el que pueda y el que no, que se salve como pueda.", expresó el también compositor.

Poe último lanzó un mensaje al pueblo: "Sigan esperando. Yo no sé qué esperan para tomar lo que es nuestro".

Más de 100 personas comentaron la publicación de Facebook y ha sido compartida más de 450 veces.

La 'dolarización' solapada en Cuba

A diez meses de implementado lo que que críticos del régimen llaman "apartheid económico", cada vez hay más tiendas MLC y menos en moneda nacional, además de que estas últimas sufren desabastecimiento.

Desde el 20 de julio de 2020 se abrieron en el país decenas de tiendas en divisas extranjeras, que ya en la actualidad superan el centenar.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró entonces que la venta de alimentos en CUP y CUC se mantendrá. Al mismo tiempo, se abre la venta de productos de “media y alta gama” en moneda libremente convertible (MLC), es decir, divisas. En efecto, entre ellos están artículos de limpieza y alimentos.

Según Gil, el objetivo era captar una "demanda solvente" en el país que puede comprar en dólares u otras MLC estas mercancías, obviamente, a altos precios.